Concluye conflicto de obreros y contratista WP

0
334
César Orizaba Ávila, integrante de la mesa de negociaciones por parte de los obreros de la contratista WP. (Foto: Quike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

Por la noche del pasado martes, tras largas horas de negociaciones, representantes de unos 1,200 obreros y personal directivo de la contratista conocida como WP, llegaron a un acuerdo, para levantar el bloque que los trabajadores mantenían en las puertas 1, 3, 4 y 5 de ArcelorMittal, donde la contratista edifica la planta Laminadora, por lo que a partir de las 7:00 horas de ayer, los inconformes regresaron a sus labores normales.

César Orizaba Ávila, uno de los integrantes de la mesa de negociaciones por parte de los obreros, vía telefónica señaló que uno de los acuerdos fue el que no habría ninguna represión contra la base trabajadora ni contra quienes encabezaron la mesa de negociaciones, además de que los días que pararon actividades se los pagarán en forma normal.

Lo segundo que consiguieron es la dotación de equipo de seguridad cada 6 meses, como debe de ser, todo adecuado a la actividad que cada obrero realiza y que ya no firmaran resguardo para devolverlo cuando ya no sean trabajadores de la contratista, ni tampoco se les descontará sino lo regresan.

El servicio de transporte seguirá igual, durante la pandemia, es decir, de lunes a viernes utilizaran los camiones de Lipu y los sábados, cada quien se transportará en vehículos particulares o en los del servicio urbano.

No se les dará reparto de utilidades del 2019, porque la contratista les comprobó que no las tuve, más bien al contrario tuvo más gastos que ganancias y tampoco el incremento salarial anunciado a principios de enero por el gobierno federal, porque eso es para quienes ganan el salario mínimo, y los obreros de WP su salario es superior a ese rango.

Por lo que se refiere a las cuotas obrero-patronales del IMSS e INFONAVITUD, la empresa se comprometió a cubrirlas a más tardar en 60 días más, para ya ponerse al corriente, además de que se aceptó la forma en que les pagarán las semanas en que por la contingencia sanitaria se fueron a descanso.