Protegeremos a todos los trabajadores: Tere López

0
243
La Presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del estado, Teresa López Hernández, calificó de suma importancia que se aumente en un 40 por ciento la pensión de las y los trabajadores.

La diputada por  el Distrito XXIV, Tere López Hernández, calificó de suma importancia que se aumente en un 40 por ciento la pensión de las y los trabajadores, además de reducir a 15 años el límite para acceder a este derecho.

Explicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  enviará al Poder Legislativo una propuesta de reforma al sistema de pensiones.

“De esta manera, el 82 por ciento de la población tendrá acceso a una pensión garantizada”.

La diputada local dijo: “actualmente los trabajadores al pensionarse reciben menos de la mitad de su salario. Si no se da esta reforma, esto seguiría agravándose con el tiempo”. Reconoció también el apoyo del sector empresarial para cumplir el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones: “la aportación total para el retiro crecerá de 6.5 a 15 por ciento del salario”.

Comentó que “a partir de la reforma, los trabajadores que menos recibían, los que percibían hasta cinco salarios mínimos, aumentarán de un 31 a 54 por ciento su tasa de reemplazo, lo que significará un incremento del 70 por ciento”. Añadió que “las y los trabajadores no tendrán que ahorrar ni ver afectados sus ingresos disponibles porque no incrementarán sus aportaciones”.

La diputada local apuntó que “el Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, es decir, a los que tienen hasta cuatro salarios mínimos, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral formal en México. La contribución del gobierno se transformará en una cuota social”.

Comentó así mismo, “de ser aprobada la reforma en las cámaras de Diputados y Senadores, se necesitarán solo 15 años y la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que se hayan trabajado”, finalizó la diputada Tere López.