TRABAJADORES DEL VOLANTE DE LC, DENUNCIAN PRESUNTA EXTORSIÓN DE DELEGADO DE COCOTRA

0
373
En entrevista con este diario, dirigentes de líneas de taxis y concesionario del servicio urbano, acusaron ayer al delegado de Cocotra en este lugar, Armando Palomares Ávila, de querer extorsionarlos y amenazarlos con levantarles diversas infracciones, sino acceden a sus peticiones de dinero. (Foto: Quike Rivera).

* Taxistas se dicen atracados por Armando Palomares Ávila, delegado de Cocotra; exigen parar operativos.

Por Francisco Rivera Cruz

Varias líneas de radiotaxis y agrupaciones de taxistas se están uniendo para exigir inmediato cese del operativo organizado en su contra por la Delegación Lázaro Cárdenas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) que dirige Armando Palomares Ávila.

El grupo inconforme, en voz de Jorge Luis Mendoza Suárez, dirigente de la línea Diamante, dijo que, económicamente, están recibiendo un gancho al hígado que los pone en la lona por parte de Cocotra, después de sortear el golpe que les dio la pandemia de COVID-19.

Se inconforman que la Cocotra en operativos en los que participa la Delegación de Tránsito, les está multando abusivamente por traer licencias de manejo de Guerrero, porque los operadores no portan tapabocas.

“El problema es el proceder, y no nos negamos a que nuestras licencias sean de Michoacán, ni tampoco por que se nos pida el cubrebocas. El problema es las formas y la cantidad de dinero que nos requieren”.

Entregaron algunas constancias de sanciones levantadas, en las que se multa con la suma de 2 mil 500 pesos por no traer puesto el cubrebocas y 5 mil pesos por tener licencia expedida en el estado de Guerrero.

“Lo que rechazamos son las formas, porque si fuéramos realistas, no hay un reglamento que sirva de base a la multa por no tener el tapabocas; pero además no hay ninguna consideración en el caso de las licencias, cuando saben que lleva meses cerrado Rentas”.

Receptoría de Rentas expide las licencias y desde marzo permanece cerrado por seguridad sanitaria para el personal y el público. Ha trascendido de esta dependencia que reabrirá el próximo lunes 3 de agosto.

Cabe indicar que los taxistas han empezado a organizarse, y este jueves o viernes tomarán acuerdos de acciones, las cuales, en su mayoría de los dirigentes mantienen postura de que sean radicales como, dicen, está siendo Cocotra con ellos.

Entre lo que están por consensuar, se propone la toma de las oficinas de Cocotra hasta que el gobierno estatal y retire de funciones al delegado Armando Palomares, porque rechazó una prórroga que le sugirieron esperar a que abriera Rentas.

Dirigir una carta al gobernador Silvano Aureoles pidiéndole que por los efectos dejados en la economía de ellos y la ciudadanía les den prórroga para sacar licencia de Michoacán en lo que resta de este año.

Acudir a denunciar la situación de “agravio económico” ante organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.

Sobre la exigencia que preparan y valoran para la salida de Armando Palomares, explicaron que buscarán platicar con el responsable de Cocotra Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez.

La molestia del actuar de Armando es que los presiona con multas y les pide negociar sin querer emitir un documento que respalde la suma cubierta, además de que un hijo del mismo participa en los operativos “y presume que trae la mochila llena de infracciones”.

Solicitarían investigar los bienes del Delegado Palomares, ya que sospechan que “se está despechando con la cuchara grande”, al no tener a quién rinda cuentas de operaciones y recursos de las sanciones.