Reprueba Delegado de Cocotra que aplicar reglamento, para taxistas sea una extorsión

0
274
Armando Palomares Ávila, delegado regional de Cocotra, rechazó señalamientos de extorción que hicieron en su contra dirigentes de organizaciones de taxis.

Por Francisco Rivera Cruz

Armando Palomares Ávila, Delegado de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) para esta región, dijo no ver dónde está que quiera extorsionar a los taxistas en la decisión de aplicar reglamentación. Los trabajadores del volante se quejaron de aplicación de multas “tipo extorsión” por traer licencias del estado de Guerrero y no usar cubrebocas.

El Delegado de Cocotra, expresó “creo deben ser cuidadosos o entender lo que dicen”, sosteniendo que en Reglamento está contempladas ambas sanciones que se aplicaron en un operativo conjunto de varias autoridades.

“El cubrebocas entra en infracción de higiene, está en Reglamento, y por la contingencia de COVID hay mayor razón. El Sector Salud ha dicho que es necesario usarlo por higiene y salud de todos”.

El funcionario estatal, añadió: “Hemos estado siempre siendo pasivos en que lo usen (el cubrebocas) o que habrá sanciones. No se quiere llegar a esto, pero no cumplen con reglas ni recomendaciones”.

Traer licencia de manejo expedida en Michoacán es obligatorio, y se especifica como un requisito, por eso cuando van por la concesión llevan licencia del servicio público de esta entidad, señaló.

Comentó que cuando entró a la jefatura regional de Cocotra –hace dos años– se traería 20% de licencias del vecino estado, y a buena voluntad de dirigentes, se hizo acuerdo de tiempo y medios para que el documento lo tuvieran de Michoacán, incluidas tandas que organizaron dirigencias de las líneas y sitios.

Hoy en día se calcula que de las 1800 unidades de taxis que circulan en la ciudad y las tenencias, el 10% todavía trae el documento expedido en Guerrero, y se les ha exhortado a estar en regla porque la multa oscila entre los 7 mil y 11 mil pesos.

Al preguntarle si se siente que Cocotra esté al filo de la navaja porque las críticas son si aplica normatividad y si no la aplica también, Palomares Ávila dijo que quien ande bien, no tiene de qué preocuparse. “Los hemos invitado a que se regularicen y una presión para que se ordenen es la infracción”.

“Se dice que Cocotra no hace nada, que no actuamos, y cuando empezamos a pedir cumplimento, se rechaza por los que caen en irregularidades”.

Subrayó que el Gobierno de Michoacán ha estado preocupado por el comportamiento de la pandemia: la Secretaría de Salud ha insistido con el sector transporte que debe usar cubrebocas, es necesario so pena de infracción, que no se digan sorprendidos, acotó.

Dijo que Cocotra aplicó la sanción, pero dentro de un operativo lo solicitó el Sector Salud ante números de COVID y el relajamiento de la población en las medidas para controlar el padecimiento. Precisó que la multa por no usar la prenda para los operadores del transporte público va de los 1 mil 600 a 2 mil 600 pesos.

Estaban advertidos; hay reacciones porque se vieron afectados, apuntó al sostener que se reconoce economía mala para todos y se les ofrece descuento del 50 por ciento por pronto pago.

Sobre una tolerancia dado que Receptoría de Rentas, donde se paga y expide la licencia de conducir está cerrada, dijo que van dos años oportunidad y tiempo, y se podría pasar por alto en un documento vencido hace meses o semanas, pero no más de un año. Rentas tiene cerrado desde mayo.

Invitó a los taxistas a ser colaborativos ya que dijo él ha tratado siempre de ayudarlos; entonces afirmó que seguirá con su trabajo de ordenar el transporte, y quienes acusen que no se olviden que tienen que comprobar.