
Por Francisco Rivera Cruz
Para la promotora cultural Rosa Carmina Rumbo Serna, Playa Azul volverá a florecer y ser centro turístico de Michoacán, como en el pasado, que era el punto geográfico más reconocido de esta zona costera.
La consideración fue al compartir conceptos invitada al Noticiero Gente del Balsas, a un año de recibir la Presea Daniel Vargas Rivera.
Con 35 años de rescate de música, bailable, gastronomía y vestuario, la licenciada en Educación Artística, cree que la participación ciudadana tiene papel importante para salvar a las comunidades.
Por lo anterior, se sumó activamente a un grupo que empezó tareas de rescate de Playa Azul, de ahí su fe en nuevo desarrollo para ese destino turístico, en el que le reconocen que su bailable de Las Panaderas permitió subsista dicho pan artesanal, conservando empleo y activando en alguna medida la economía.
En sus más de tres décadas dedicadas a la investigación, la también licenciada en Desarrollo Comunitario, ha preservado 100 minuetos y bailables.
Rosa Carmina compartió que el ritmo musical de Las Panaderas, que es de lo que más se le conoce, tiene origen en Francia donde de los suburbios pasó a ser baile de salón, que al llegar a México, nuestros músicos líricos la interpretaron a su modo, “hasta que le puse elementos en torno al rico pan que se dejaba de hacer por ser artesanal desde el coco que se tenía que rayar”.
La merecedora de premios y apoyos de Fuescam, Secretaría de Educación en el Estado, festivales michoacanos, preseas Milenio y Daniel Vargas, dijo que nada le daría satisfacción que se tocará música y los instrumentos de nuestro pasado.
La creadora del Museo Comunal de Playa Azul, dijo que aunque el recinto se dejó perder, no se da por vencida y ya impulsa que su terruño tenga un centro cultural.
Del grupo que organizó de baile, Comunal Costa Michoacana, dónde hay mujeres de hasta 82 años, dijo enfática que no bailan con pies sino con el alma.
Al compartir que el antropólogo Salvador Pulido, del INAH, dio visto bueno a la vestimenta usada en este corredor marino, dijo sentirse halagada que sea embajadora de dicha prenda la joven Ana Guevara, que representará a México en Miss Hispanoamérica a celebrarse en República Dominicana.