Poco ético que ArcelorMittal utilice medios o padrinos políticos para resolver asuntos legales: Itzé Camacho

0
414
En conferencia de prensa, la alcaldesa Itzé Camacho y el jefe del Jurídico, Francisco Rangel, defendieron la acción realizada por el gobierno municipal en la clausura de áreas no esenciales de ArcelorMittal. (Foto: Quike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

Durante la conferencia de prensa de este lunes, al alcaldesa Itzé Camacho Zapiain afirmó que en forma poco ética, la empresa ArcelorMittal en lugar de acercarse al gobierno municipal a dialogar para buscar salir del problema en que está, tras la clausura de áreas no esenciales por parte del ayuntamiento, está utilizado a los medios de comunicación y a padrinos políticos, para que intervengan a su favor.

“Me parece una forma poco ética, lo que está haciendo la empresa acerera, pues en lugar d venir con la autoridad municipal, hemos visto que se ha acercado a los medios y a algunos personajes de alto nivel para que intervengan por ellos, pero en el caso de la alcaldía de Lázaro Cárdenas no es así, ya no hay compadrazgos, amiguismos, aquí se cumple la ley, es todo lo que pedimos nada más como ayuntamiento”, recalcó.

En tanto, Francisco Alberto Rangel Salgado, Jefe del Departamento Jurídico del ayuntamiento local, dijo que la actuación en contra de ArcelorMittal, a 7 meses de iniciado el año, no fue tardía, porque primero se tuvieron que cumplir toda una serie de procedimientos y armado de expedientes, para fundamentar bien la procedencia de la clausura de áreas no esenciales.

Asimismo, respondió a los cuestionamientos sobre la existencia de un amparo de la empresa acerera para no ser objeto de ninguna clausura por parte del gobierno municipal, el funcionario dijo que hasta el momento la comuna porteña no había sido notificada por ninguna autoridad judicial de la existencia de ese amparo, a lo que la alcaldesa pidió a los medios de comunicación que le exigieran a Mittal la presentación de documento, para percatarse que están diciendo la verdad.

La alcaldesa mencionó que en el caso de Fertinal, ésta aceptó dialogar con el municipio y luego de cumplir una serie de requisitos, ya cuenta con su licencia de funcionamiento respectiva, por lo que solamente ArcelorMittal se ha negado a ello.

Por su parte, Manuel Esquivel Bejarano, Tesorero Municipal, explicó que hasta el momento la empresa acerera solamente tiene cubierto el segundo bimestre del 2020 en el pago del impuesto predial, y que si bien es cierto hizo una transferencia de aproximadamente 4 millones de pesos para el pago del tercer bimestre, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no tiene legalmente ese registro, puesto que no ha expedido el recibo respectivo, aunque reconoció la existencia de ese depósito.

Dijo que el motivo de la clausura fue porque la empresa debe poco más de cien millones de pesos por concepto de la actualización catastral de cinco años en forma retroactiva, siendo secundado por la alcaldesa quien informó que normalmente, esto es, hasta el año pasado ArcelorMittal venía cubriendo alrededor de 20 millones de pesos anuales por impuesto predial, pero que con la actualización, la cifra se elevó a 30 millones en números redondos.

En lo que respecta a Protección Civil se reiteró que hasta el momento la empresa solo cuenta con un programa interno pero que el mismo no está avalado por el Sistema Nacional de Protección Civil, ni tampoco a nivel estatal o municipal.

“El problema no es solo contar con ambulancias y cuerpo de bomberos, es todo un instrumento jurídico que se debe contar para prevenir, atender y mitigar no solo desastres sino emergencias”, comentó Rangel Salgado, quien dijo que ha sido culpa de anteriores administraciones no exigir este cumplimiento, y ante el cuestionamiento de que la actual administración lleva ya dos años y hasta ahora lo está haciendo, precisó que ya se le había notificado antes y no atendieron este pedimento.