Ya negocian ArcelorMittal y el Sindicato Minero; no habrá huelga el 1 de agosto

0
402
Rafael Rentería Reyes y Javier Jaimes Chávez, delegados especiales del CEN minero en este lugar, dieron a conocer que el primero de agosto no habrá huelga en ArcelorMittal, porque se acordó prorrogar la revisión salarial hasta el 15 del próximo mes.

Por Francisco Rivera Cruz

Para la revisión salarial del presente año, han iniciado las pláticas de negociación entre el gremio minero y la empresa ArcelorMittal, donde en un primer acuerdo han pactado que no se estallará huelga el 1 de agosto, porque se darán oportunidad de acuerdos hasta el 15 de ese mes.

Javier Jaimes Chávez y Rafael Rentería Reyes, Delegados Especiales para Michoacán por el CEN Minero, dijeron que las pláticas avanzan en la Ciudad de México, sólo que las suspendieron este jueves para poder estar en Lázaro Cárdenas y tomar parte en un acuerdo nacional de apoyo a las huelgas que sobreviven desde el gobierno de Felipe Calderón, y que Peña Nieto fue incapaz de solucionar.

Jaimes asentó que el diálogo se reanuda el lunes próximo y que ya se registra importante avance, por lo que son detalles solamente los que ocuparan a las partes en la negociación.

Expuso que sin embargo, no ha sido fácil el tránsito a las actuales condiciones, porque ArcelorMittal, como todas las empresas anteponen el tema de la pandemia y que tienen pérdidas, debiendo reconocer que se ha visto voluntad de la empresa para poder llegar a un punto de acuerdo, y así se derramen beneficios en los más de 3 mil socios de la Sección 271.

Al respecto Rentería dijo que no necesariamente se tomaría todo el tiempo de prórroga, ya que ante el avance y la voluntad de ArcelorMittal, el tema se puede cerrar la próxima semana incluso, cuando se exponga a los trabajadores el ofrecimiento.

Señaló que cree que todo termine positivamente, “porque todos estamos poniendo de nuestra parte, haciendo esfuerzos, y mostrándonos como equipo, para que la revisión salga bien para empresa y trabajadores”.

Detalló que las negociaciones arrancaron trabajando de un 12 por ciento de aumento, “y vamos acercándonos al punto justo”.

Destacó que ante la buena disposición de la empresa, la prórroga, por la que no habrá huelga a las 12 horas de mañana sábado, se acordó de inmediato y se espera terminar pronto coronando un acuerdo.