COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LC EXIGE RETOMAR TRABAJOS DEL DISTRIBUIDOR VIAL

0
462
Silvestre Ramírez Orozco, al enviar su primer mensaje como presidente del cuarto consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, delegación Lázaro Cárdenas.

* Actualmente el sitio de la obra es inseguro por las excavaciones que se hicieron  y que en esta temporada de lluvia afectan a la población: Silvestre Ramírez.

Por Rafael Rivera Millán

Al enviar su primer mensaje como nuevo presidente del cuarto consejo directivo del Colegio de Ingeniero Civiles, A. C., de Lázaro Cárdenas, Silvestre Ramírez Orozco, aprovechó la ocasión, ante la presencia del director general de la Administración Portuaria Integral de este lugar, Raúl Antonio Correa Arenas y de Juan Luis Nila Garibo, representante de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, para hacerles un llamado para que intervengan ante quien corresponda para que de manera urgente se destrabe el conflicto en que se encuentra la obra, para que la misma sea reanudada en forma inmediata.

Cabe señalar que la obra, de aproximadamente 500 millones de pesos, con recursos de la APILAC, fue asignada en diciembre pasado a la dupla IDINSA-ICA, pero en enero fue suspendida por la inconformidad de la empresa LOROS. Se espera que de un momento a otro se dé el nuevo fallo de la licitación, que incluso se esperaba ocurriera el jueves pasado. Ahora se dice, que pudiera ser en el transcurso de esta semana, en la que también se afirma, habrá cambio de director general de APILAC.

Ramírez Orozco tras rendir la protesta de ley como nuevo dirigente de los ingenieros civiles de este lugar, hizo dicho llamado para que dijo, se atienda y se dé seguimiento y se retomen los trabajos del Distribuidor Vial, “porque observamos con preocupación que es una condición insegura por las excavaciones en la parte lateral, afectando seriamente a la población por la temporada de lluvias que agravará esta situación, de no atenderse de manera urgente, se corre el riesgo de provocar accidentes de tráfico y lo más grave que el recurso económico destinado a esta obra se cancele”, puntualizó.

Por otro lado, luego de agradecer que vía redes sociales, el presidente del colegio de Ingenieros a nivel estatal, Hugo Fernández Barrios, tomara la protesta de ley al cuarto consejo directivo del colegio local, Ramírez Orozco hizo una remembranza de la creación del colegio de Ingenieros Civiles en Michoacán, ocurrido en 1962, y de que en el 2003, con cuatro o cinco socios se iniciaran las gestiones para dar vida al gremio local, que ocurrió hasta el 14 de mayo del 2005.

Desde entonces dijo, se ha venido trabajando en fomentar la unidad del gremio, teniendo como prioridad la actualización y capacitación, impulsando el primer diplomado para Directores Responsables de Obra, que se llevó a cabo en las instalaciones del ITLAC en 2008; a la fecha se han realizado 3 diplomados y está en vías de llevarse a cabo el cuarto, cuando la pandemia lo permita.

Uno de los pendientes que tenemos junto con las autoridades municipales, apuntó, es el funcionamiento de la Comisión de Directores Responsables de obra llamada comúnmente  “Comisión Mixta”, misma que está integrada por el Secretario de obras Publicas como Presidente, el jefe del Departamento de Planeación y Ordenamiento Urbano como secretario y los representantes de los colegios de Ingenieros, Arquitectos y Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción, es importante informar que esta comisión fue creada por acuerdo de cabildo el día 15 de febrero del 2017, pero han pasado más de 3 años y nunca se ha podido reunir, por lo que hizo un recordatorio al Secretario de Obras Públicas presente en el evento, para que convoque a la mayor brevedad para tener la primera reunión.

Finalmente hizo un reconocimiento al presidente saliente del gremio, ingeniero Daniel Torres Causor, por su valiosa participación por impulsar la unidad del gremio, ya que junto con el  Dr. Hugo Hernández  se logró dar cumplimiento con la capacitación planeada a los agremiados, que los motivó y empujaron para lograr uno de los objetivos que consideró muy importantes como fue la presentación del examen para lograr la certificación en diciembre del 2017  dando como resultado que 5 compañeros de esta delegación obtuvieran la certificación siendo ejemplo para las demás delegaciones, debido a que fuimos de los primeros municipios con más ingenieros certificados, solo después del Municipio de Morelia, a la fecha solo se cuentan 14 ingenieros certificados en el estado de Michoacán.