CABILDO EXIGE RESPETO DE SUBORDINADOS; SI EL OFICIAL NO ESTÁ DE ACUERDO, QUE SE VAYA

0
299
Todos los integrantes del Órgano de Gobierno, reprobaron los insultos y la falta de respeto por parte del Oficial Mayor, Ulises Emir Barajas hacia ellos, solo la alcaldesa minimizó el hecho viralizado en redes sociales el pasado martes. (Foto: Quike Rivera).

* Se coincide que hubo falta de respeto del Oficial Mayor hacia el Órgano de Gobierno; sólo la alcaldesa Itzé Camacho lo defendió minimizando la agresión verbal hacia síndico y regidores.

Por Francisco Rivera Cruz

Falta de límites a los funcionarios, desconocimiento de lo que es la integración del Órgano de Gobierno y una decisión de éste, exabrupto llevado a las redes sociales, violación a la Ley Orgánica Municipal y coincidencia en que faltó respeto a la representación de la sociedad, se argumentó del Oficial Mayor, Ulises Emir Barajas, luego que éste publicara “no me anden con mamadas” porque se le enviaría un exhorto.

Los apuntes se dieron al transcurrir sesión extraordinaria en la que se decidiría sobre modificación de obra de electrificación, y estando apenas en el apartado de lectura de los acuerdos de la sesión anterior, en este caso, del martes 11 de agosto.

Al recordar que el acuerdo 73 del Cabildo fue realizar un exhorto al Oficial Mayor, Barajas Zaragoza, porque habría reconocido a promotores del deporte como integrantes del Consejo Municipal de la Cultura Física y el Deporte, y que se desea una vez que la situación del COVID lo permita lanzar convocatoria para integración incluyente y participativa, el regidor José Ángel Polanco Sevilla abrió tema.

El edil independiente, dijo que en el exhorto del cuerpo edilicio no hubo intención de agredir a nadie, y sin embargo se agrede al cuerpo de gobierno, “es algo oficial” y se debe dejar claro el exhorto, sentenció.

El perredista Oscar Daniel de la Peña, mencionó que tal vez el Oficial Mayor no lo sabe cómo se forma Cabildo, y consideró una falta de respeto muy grande que les dijera qué hacer.

“Prácticamente nos exige que nos hagamos a un lado, que dejemos de cumplir nuestra función de órgano deliberador y rector de las acciones de este gobierno”, dijo de la Peña, quien propuso al funcionario que renuncie si le avergüenzan las acciones de un gobierno del que se supone colaborador y comparte actuación.

Los integrantes de este Órgano de Gobierno –prosiguió el originario de El Habillal–, nos merecemos respeto, las ofensas del joven Oficial Mayor no tienen nada que ver con su educación, sino con la falta de respeto a este Órgano.

Y cerró sosteniendo que le sobra soberbia para ocupar un cargo donde debe tener plena comunicación y apoyo para que este gobierno cumpla con sus objetivos.

La morenista Minerva Vázquez Salas, conciliadora dijo que ha recibido buen trato del funcionario, a lo mejor no analizó su post, “Si él se pasó en ese mensaje habrá de recapacitar”.

Sugirió que hable la Presidente Municipal, que si está faltando al respecto, ¿que pasó ahí? A lo mejor sería un arranque, me extraña. Hay que hablar con él, insistió.

Al tomar la palabra Filemón Acosta, argumentó que no es un asunto de si trata bien a uno o no, sino de una falta de respeto al Órgano de Gobierno, es acuerdo tomado y el exhorto tiene que llegarle.

El docente y edil morenista dijo que no se puede dejar pasar un asunto como este. Puedo ser eso y más, pero hoy estoy cumpliendo con una representación y la población se merece un respecto, estableció.

Al pronunciarse porque no se den más asuntos como este, pidió tratar el tema en sesión aparte.

En seguida, la regidora Zulma Nalleli Tovar Gil, expresó que no está en cuestionamiento si es buen funcionario o no, quizá su inexperiencia lo lleva a cometer este error, sin embargo, violenta el artículo 154 de responsabilidades de la Ley Orgánica Municipal, y varios artículos del Código de Ética.

“Si las cosas proceden en el Órgano de Gobierno es precisamente para guardar legitimidad de los actos que se realicen y la institucionalidad, y no pueden realizarse con arranques”, señaló la también morenista, quien agregó que si bien el funcionario pudiera estar desinformado, es falta delicada ir contra decisión del Órgano de Gobierno, “y no porque me sienta mal, sino porque somos representantes de la sociedad”.

Margarito Ortiz Vargas, comentó que se ve que restando al Órgano de Gobierno, dado que se toman por los funcionarios atribuciones “que deberíamos tener como Órgano”. Sugirió hablar con servidores públicos de la administración municipal para que cada cual conozca sus funciones y atribuciones.

En tanto, la regidora Bertha Alicia García Rico, consideró que se vulneró la institución, pero pidió que el particular tema se aborde en sesión posterior.

El Síndico, Miguel Ángel Peraldí, subrayó que hay procedimientos. Algunos funcionarios, dijo, creen que pueden hacer lo que les venga en gana. “No es tal” y al enfatizarlo, señaló que el problema “tal vez sea nuestra culpa por no formar, capacitar, no tengo idea”, pero se deberían evitar problemas, pronunció.

Lorena García Posada, la regidora de extracción panista, dijo que tal vez esté faltando información sobre la integración o no del Consejo Municipal de Cultura Física y el Deporte, porque fue lo que derivó en el exhorto. En el caso particular del Oficial Mayor, existen leyes y reglamentos que no podemos pasar por alto, así que se pronunció por un análisis del tema, en reunión posterior.

Mario Adrián Pérez Ibarra, indicó que el respeto es muy importante y nunca es tarde para mejorar cualquier conducta o actitud, así que la presidente municipal como ejecutiva de la administración, puede exhortar llamando a la necesidad de evitar que las redes sociales difundan “ese tipo de comentarios lamentables y lastimosos no sólo para esta administración sino para la misma sociedad”.

El respeto, se falta también por otros funcionarios cuando no facilitan algún dato o información a los integrantes del Cabildo, como ocurre en la actualidad en la demanda de amparo que el Jurídico, no contesta, o cuando el tesorero responde parcialmente o no contesta. También ellos deben ser exhortados, atizó.

Rosana Alonso, por su lado, expresó que es grave la situación de desatención, “y no al Órgano de Gobierno sino al mismo gobierno municipal”. De ahí que el caso, se debe analizar, porque hay límites y respeto, “de funcionarios a nosotros así como de nosotros a ellos”.

A todo ello, la alcaldesa María Itzé Camacho, pronunció “No sé qué hizo que les molestara”, aunque luego señaló que por los comentarios que el Oficial Mayor hizo en Facebook no tomaran las cosas tan a pecho. Ofreció hablar con él, reiterando “no se lo tomen tan personal”.

Gustavo Morales, edil del PT, que era el único sin intervenir, dijo que lo que derivó en la situación, se coincidía que no era la mejor, pero invitó a retomar sesión, ya que se había solicitado votar si había aceptación en el registro de los acuerdos de la sesión anterior.

El tema cerró con consenso de que al principio de la semana próxima se analice la situación del Oficial Mayor.