Fallece José Luis Vergara

0
269
Descanse en paz José Luis Vergara Rodríguez. Su deceso ocurrió ayer en este puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

Este lunes 10 de agosto, a los 65 años de edad, falleció el activista social José Luis Vergara Rodríguez, quien era único sobreviviente del grupo Los Informales que desde hace más de 30 años se reúne semanalmente para estrechar relaciones, y quien posiblemente sea mejor recordado como promotor de atención a los pacientes locales de diálisis y hemodiálisis del IMSS y ex director de Capalac.

Nativo del estado de Veracruz, Vergara llegó a esta zona cuando el boom industrial causado por la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), vendida al consorcio ArcelorMittal en diciembre de 2006.

De inmediato trabó amistad y colaboración con grupos, como el Círculo Veracruzano en Lázaro Cárdenas, que organizó los primeros carnavales en este lugar, de los que José Luis fue coordinador un par de veces y siempre asumió carteras de coordinación.

Una vez que dejó la empresa acerera, combinó el sector empresarial con la función pública e hizo política. En la función pública llegó a ser director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac).

Su mejor etapa de activista social salió a flote cuando encabezó la lucha para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad brindara atención a sus derechohabientes que ocupaban atención de diálisis y hemodiálisis.

Los pacientes, tenían que ir a Morelia o Uruapan tres veces a la semana para recibir atención, desmejoraban pronto dado que no se cumplía con las máximas de reposo y alimentación sana porque se la pasaban prácticamente en carretera en sus citas médicas o regresando de ellas.

La lucha derivó en que el Seguro Social subrogara el servicio y abriera en esta ciudad Clínica Zamora y a la vez la Clínica Santa Clara instalara equipo, y el Instituto convino con ambas ese tipo de servicio, con lo que se atendió aquí a los alrededor de 80 pacientes de hemodiálisis.

La atención decayó y en marzo del año 2018 amenazaba hacer crisis, para lo cual intervino el cuerpo de gobierno del IMSS Michoacán y de nuevo mejoró el servicio, aunque hoy son un sector que se quedará sin vocero.

Tres décadas atrás, un grupo acordó reunirse, un día a la semana, preferentemente los miércoles, se denominó Los Informales, de sus fundadores, entre quienes estuvieron el Lic. Idelfonso Estrada Jacobo y los ingenieros Pablo Sánchez y Ángel Aguilar, sólo sobrevivía el Vergara Rodríguez.

Un paro al cardio, le arrebató a la vida, a quien antes de la pandemia del COVID-19, en febrero y marzo de este año, participó en jornadas para llamar a la donación de órganos y tejidos, con motivo del Día del Riñón y Día Mundial del Trasplante.