Por desestabilidad política y social Michoacán no ha alcanzado desarrollo económico: Silva

0
249
Víctor Manuel Silva Tejeda, durante el mensaje que envió ayer a la militancia priista de esta región. En el presídium estuvo acompañado entre otros por el ex regidor Guillermo López Villalobos y por el empresario Luis Carlos Peraza Soto. (Foto: Quike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

La inestabilidad política de los últimos 50 años ha impedido desarrollo económico de Michoacán, afirmó Víctor Manuel Silva Tejeda, ex delegado del gobierno federal, anotando que los interinatos y sustitutos ha sido el común denominador.

Encima, han gravitado las diferencias políticas, la no continuidad de acciones y desinterés o falta de visión para apuntalar a Lázaro Cárdenas sin el cual el estado no puede aspirar a desarrollo económico y social, sostuvo el priista.

Durante un encuentro con empresarios, abogados, médicos y actores sociales de esta ciudad portuaria, quien ha sido delegado de Pesca y de Desarrollo Social en Michoacán, dijo que las diferencias políticas han llevado a la confrontación entre el gobierno estatal y el federal.

Ejemplo de que no se pueden entender por cuestiones políticas, es la cancelación del proyecto de la Zona Económica, donde la negación de la federación se dio a pesar que ofrecía inversiones y empleo, y que el gobierno no pondría recursos, sólo facilidades englobadas en un marco jurídico, estímulos fiscales y mucha voluntad política.

El Puerto Lázaro Cárdenas, expresó el economista por la UNAM y dos veces diputado, de haber voluntad se le apuntalaría para que se aproveche su infraestructura y ubicación estratégica, que de ser el segundo en manejo de contenedores con dos millones de contenedores podría pasar a manejar hasta 10 millones.

No ha habido contundencia, se quejó. Y luego la economía se ha venido a menos porque las políticas públicas del país con las del estado no se alinean.

Expresó que Michoacán no está peor porque el puerto y sus empresas mitigan, y porque las remesas de paisanos en Estados Unidos no han dejado de fluir. Tres mil millones de dólares que envían, han evitado el colapso, enmarcó.

Las erráticas políticas que dejaron de incentivar inversión, producción y empleo en México, dijo, le ha hecho perder al país el papel de primer socio comercial con Estados Unidos en el que se ha colocado China, deploró.

Michoacán tiene una riqueza de recursos que quieran otros estados, e inexplicablemente hay pobreza y escasas oportunidades, lo que habla de falta de continuidad en las políticas públicas, dijo el político.

Enumeró entre sus riquezas la minería, el turismo, los recursos forestales, pesqueros y de biodiversidad, lo que se debería a falta de programas y sobra de rencillas y diferencias políticas de los que nos gobiernan.

El originario de Tancítaro, intercambió varios puntos de vista con el grupo mencionado, de los que David Zamudio Gutiérrez ofreció bienvenida y Guillermo López Villalobos, las palabras de cierre al encuentro.