Docentes obstruyen operaciones de Santander en rechazo a tarjetización

0
301
Maestros de la CNTE se manifestaron ayer, bloqueando el acceso a la sucursal de Santander del centro de la ciudad, para protestar en contra de la tarjetización de su salario por parte del gobierno estatal.

Por Francisco Rivera Cruz

En esta ciudad, como ocurrió en todo el estado en acuerdo previo, el que se denominó Colectivo de CNTE Poder de Base Sección XVIII Michoacán, obstruyó las instalaciones base del banco Santander en esta ciudad.

Se indicó que las acciones son en todo el estado por la dinámica de emitir “unilateralmente” tarjetas de pago, es decir sin consentimiento de los trabajadores. Anunció accionar hasta que se siente una mesa de negociación.

Uno de los voceros sostuvo que les han depositado en tarjeta las cuatro últimas quincenas, acordando no cobrar las tres más recientes porque desean ver sus ingresos en cheque, “como por ley corresponde”.

Estarían mil docentes y personal de apoyo a la educación, tanto estatales o federales sin cobrar y por eso la jornada de lucha contra Santander por ser el banco que específicamente entrega y maneja las tarjetas.

La acción se dio de las 8 a 15 horas, en la sucursal de la avenida Lázaro Cárdenas, como parte de una serie de protestas a efectuarse en el transcurso de la semana en municipios de la entidad.

“No sabemos de cuánto es el moche del banco al gobierno de Silvano (administración estatal), que a la fuerza nos quiere tarjetizar”, señaló en el punto de manifestación Roberto Equihua, vocero de quienes tomaron la sede bancaria.

El grupo repartió al público un volante con la leyenda “Santander y banqueros neoliberales roban a sus clientes”.

Mientras los docentes trataban de ponerse fuera del foco de la cámara, el vocero afirmó que el motivo que les llevó a la acción, es rechazar insistentemente el proceso de cambio de pago salarial a través de tarjeta bancaria y no de cheque como se ha dado desde hace años, y el banco Santander es en el que se desarrollan los pagos que ellos rechazan.

Subrayó Equihua que seguirán en su lucha hasta evitar el proceso de tarjetización, porque el trabajador puede decidir la forma de pago.