Gobierno municipal responde en forma eficiente a demandas ciudadanas: MOV

0
391
En representación de la fracción de MORENA en el Cabildo porteño, regidor Margarito Ortiz Vargas, fue el encargado de dar contestación al segundo informe de gobierno municipal.

Por Rafael Rivera Millán

Al dar contestación al segundo informe de gobierno de la actual administración municipal, a nombre la fracción de MORENA en el cabildo local, el regidor Margarito Ortiz Vargas, señaló que se ha respondido en forma eficiente y oportuna a las demandas y necesidades para brindar servicios de calidad, dentro de las posibilidades económicas del ayuntamiento, pero también apuntó que la tarea está lejos de ser concluida, por lo que demandó de sus demás compañeros el trabajo el equipo y la suma de esfuerzos para salir avante en la encomienda que la ciudadanía les otorgó en las urnas en 2018.

Reconoció el incremento del 33.76 por ciento que hubo en este segundo año en materia recaudatoria, por un monto superior a los 157 millones de pesos, y el esfuerzo que se ha hecho para el pago de la deuda pública heredada de 247 millones de pesos, la cual se ha logrado disminuir en 18 por ciento, para dejarla actualmente en 208.8 millones de pesos.

Resaltó también lo realizado en este segundo año de gobierno en materia de inversión pública por el orden de los 54.6 millones de pesos, y los apoyos sociales otorgados a desempleados, amas de casa y comerciantes, por un monto de poco más de 829 mil pesos, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Ortiz Vargas se refirió también a la atención que se ha dado a las diferentes tenencias del municipio, al reencarpetamiento de la avenida Lázaro Cárdenas y a la construcción del puente peatonal sobre la avenida Las Palmas, próximo a concluirse.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado al gobierno federal, para que coadyuve para que quienes estén involucrados en el tema del Distribuidor Vial se termine cuanto antes el conflicto que hay y que con ello pueda darse continuidad a dicha obra de gran trascendencia en nuestro municipio.

El regidor morenista resaltó también los esfuerzos que ha estado haciendo la administración municipal para resarcir y evitar los daños generados al medio ambiente en esta región, como fue la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes desde noviembre del 2019 en este municipio, así como las diferentes campañas de limpieza y reforestación en diferentes partes del municipio y el apoyo a los campamentos tortugueros de la región.

Además dijo, nos hemos encargado de coordinar y ejecutar las políticas públicas para los programas de desarrollo y promoción del Sector Turístico de la región. Siendo este el más afectado por la pandemia la cual obligó a suspender actividades para evitar el incremento masivo de infectados por el virus SARS-CoV-2.

Dijo que la concentración de población en las áreas urbanas invadiendo áreas verdes de uso común y el crecimiento irregular y desordenado de nuestro municipio en los últimos 10 años, has imposibilita a cumplir con la dotación de servicios básicos de calidad, eficientes y en correspondencia o en armonía con el entorno ecológico.

De los servicios públicos municipales, el regidor Margarito dijo que ha habido avance en la modernización del alumbrado público en varias colonias, avenidas y tenencias, utilizando la tecnología led y paneles solares.

En cuanto al mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado, apuntó que fue muy buena la gestión que se hizo con la finalidad de mejorar el abastecimiento de este vital líquido, por estas razones es loable la adquisición de 9 bombas de agua, sin dejar de reconocer la coordinación y gestión del diputado federal por este Distrito I, Feliciano Flores Anguiano, quien coadyuvó para la materialización de este proyecto.

Otro avance logrado añadió, fue la simplificación de trámites digitalizados como el pago del impuesto predial, en donde el cabildo aprobó descuentos del 100% en multas y recargos en pago del impuesto predial.

También dijo, se ha impulsado en colaboración con todas las fracciones partidistas representadas en el Cabildo, las iniciativas para sacar adelante los instrumentos legales y formales que permitiesen darle sustentabilidad al gobierno municipal, en particular en aquellas áreas que más lo requerían.

“Solo nos queda un año para concretar acciones y conseguir más metas: hoy reiteramos en la 4T los intereses particulares no caben en nuestro municipio, en la 4T erradiquemos la corrupción de raíz. ¡No a la discriminación y  exclusión!; digamos Sí, a las personas, a los ciudadanos, porque la prioridad son sus legítimos intereses y derechos”, concluyó.