INCOMPLETO SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

0
216
Los ingenieros, Daniel Torres Causor, Secretario del Consejo Coordinador Empresarial; Alfonso Castillo Abogado, responsable de la Contraloría Social; Benjamín Rodríguez Álvarez, Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Manuel Ferrayola Guzmán, Coordinador de Vicepresidentes de la Canaco local, participaron anoche en la primera de varias mesas de análisis del segundo informe de gobierno municipal.

* Hubo opacidad, desconocimiento y temas evadidos en el gobierno de Itzé, señalaron invitados de El Noticiero, en la primera mesa de análisis de dicho informe.

Por Francisco Rivera

Durante la primera mesa de análisis sobre el II Informe de Gobierno de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, los invitados, miembros de organismos empresariales y ciudadanos, se señaló que la administración municipal evade temas e iría entre desinformación, falta de transparencia y rasgos de opacidad.

Daniel Torres Causor, Secretario del Consejo Coordinador Empresarial, anotó que estuvo ausente información sobre alguna gestión para continuidad al Distribuidor Vial y sobre qué remplazaría al proyecto de la Zona Económica Especial, que prometía inversiones, empleo y desarrollo con capitales nacional y extranjero.

Quisiera haber escuchado que había inversiones de alguna importante obra en colonias, que no sea ir tras los problemas de las manchas urbanas sino anticipándose, y cumpliendo con la normatividad. El desorden urbano siguió en esta administración, resumió.

Alfonso Castillo Abogado, que dirige la Contraloría Social, resaltó a falta de planeación, la administración va detrás de los efectos y no las causas, además de que la alcaldesa estaría desinformada en el tema de transparencia, luego de que el Consejo Ciudadano de Transparencia acumula 50 solicitudes sin respuesta que tienen que ver con finanzas, sueldos y obras.

Buscando clarificar, se halló un acto de simulación en los sueldos de funcionarios, que acordaron bajarlos, y el avance que se tuvo es que ya pagan sus impuestos, dado que perciben los mismos altos salarios de principio de la administración.

El ex presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia dijo que no hay números para comparar, se presumió crecimiento y avances, pero frente a qué, ahorros en qué y de qué orden.

A ello, del auditorio se realizó el apunte de que no hay ahorros porque son a base de despidos de personal al que no se paga sus finiquitos y las prestaciones de ley. A esto, Castillo Abogado observó que dejar de pagar obligaciones no es real ni correcto lo que se tiene en caja. Además de que es corrupción no liquidar sino a algunos trabajadores obligarlos a un acuerdo.

El Ing. Benjamín Rodríguez Álvarez, Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia, sintetizó que este gobierno carece de transparencia. Se solicitó informar sobre la recaudación de predial y el convenio con Tax Company, la empresa que ayudó a hacer una nueva base de recaudación, y es lástima que no haya respuesta y se tenga que recurrir el Instituto Michoacano de Transparencia para que finalmente se liberen datos.

No es para juzgar, es para conocer en que se puede ayudar, aparte si hay orden en lo que se hace no se debe esconder la información, asentó el empresario.

El también Ing. Manuel Ferrayola Guzmán, Coordinador de Vicepresidencias de la Canaco, mencionó los puntos que del informe le parecieron rescatables, destacando que la alcaldesa dijo que no se han vendido áreas verdes en su administración, deseando que así se mantenga, porque en algunos gobiernos es en el último año que se enajenan para ingresarse recursos frescos.

Comentó que le hubiera gustado oír los temas del distribuidor vial, del acompañamiento de la Mesa de Seguridad y Justicia, así como del Instituto de Planeación Municipal, que a su ver, fueron loe temas ausentes.

En otro punto de las participaciones, Alfonso Castillo dijo que en el caso de ArcelorMittal se percibe una mezcla de ineptitud y malas decisiones, siendo ejemplo de la falta de coordinación y saber hacer equipo, que no se informó a los regidores de la clausura, sin embargo, ahora están involucrados porque están contestando demanda a solicitud de la autoridad que lleva el caso.

Es de señalar que se apuntó que no se escuchó una respuesta al informe, sino informes del actuar de cada uno de los regidores.