Deponen a Adelfo Merino de la mesa directiva de tianguistas

0
236
Oferentes de los tianguis de este municipio, destituyeron a su dirigente, el también empleado municipal, Adolfo Merino, por ocultarles información respecto a los días que tenían que cerrar, para contribuir a evitar la propagación del COVID-19.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque supuestamente no les informó la decisión de cerrar este fin de semana, entre viernes y domingos los tianguis de esta ciudad, un grupo de oferentes en este tipo de mercados, anunció que ha desconocido al que era su dirigente Adelfo Merino Cortés.

“No tuvimos opciones, a pesar que nuestro trabajo no se puede negociar, y somos el eslabón más jodido de los que hacen los centros para surtir la despensa. No es justo se nos pida cerrar sólo a nosotros, ¿por qué no a las grandes cadenas también?, si ellas tienen con qué agarrarse”, que inconformó Daniel Santos.

Diana Liz Bucio, expresó que como siempre al jodido los joden más ya que mientras el 80% de los que venden en los tianguis no tienen otros ingresos, Merino, goza pensión de maestro y una quincena segurita por parte del Ayuntamiento, donde es empleado en esta administración.

En un acercamiento con medios de comunicación, un grupo se dijo inconforme porque manejan productos perecederos que se les echarán a perder y en el mejor de los casos colocarán a los precios que compraron para evitar pérdidas totales, gracias a que no hubo información hacia ellos.

Afirman que se sorprendieron al llegar a instalarse y encontrar que había acuerdo de no hacer ventas.

La decisión “que nos enchiló”, dijeron, es que preguntaron a la jefa de Reglamentos, Dra. Mónica Sánchez, qué pasaba, por qué no se les informó con oportunidad para evitar mayores pérdidas, y ésta les dijo que se pidió una reunión con ellos, y la respuesta de Merino fue que la mayoría de los tianguistas no tenía tiempo.

Adelantaron que el próximo lunes acudirán a la alcaldía, para tratar de hablar con la alcaldesa Itzé Camacho, y la jefa de Reglamentos, para informar que tienen nueva mesa directiva y hacerla presentar, ello para que en lo futuro si algo quieren negociar sea a través de ellos porque ha quedado desconocido Adelfo Merino.

Coincidieron y subrayaron al menos un par de veces que fueron violentados sus derechos y que existe una gran inconformidad porque no fueron tomados en cuenta para durante el acuerdo de no hacer comercio entre vienes 14 y domingo 16 de agosto, que tenían recuperación de ventas, por ser quincena.

Liz Bucio retomó participación para señalar que 8 de cada 10 de los oferentes dependen solamente de la venta de sus productos en el tianguis “y no se vale que por una sola persona y sólo unos cuantos representantes de la mesa directiva se haya determinado esta suspensión de actividades comerciales de los tianguistas todo este fin de semana”.

Cerraron apuntando que no van contra las medidas sanitarias, ni el trabajo de la autoridad municipal, sino con la decisión prácticamente unilateral de una mesa directiva “que no dirige, pues no supo bajar la información”.