GOBIERNO MUNICIPAL SIN RUMBO NI PLANEACIÓN: LÍDERES PARTIDISTAS

0
283
Sergio Gallo Valdovinos, Álvaro Santillán López, Carlos Guízar Mendoza y Edgar Castro García, dirigentes del PRI, Más Independientes, PVEM y Secretario General del PRD en este municipio, durante la segunda mesa de análisis del segundo informe de gobierno municipal, conducida por el director de este diario, Rafael Rivera Millán.

* Anoche se llevó a cabo en el Noticiero de este diario, la segunda mesa de análisis del segundo informe de gobierno municipal, con la participación de dirigentes partidistas de este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin planeación administrativa ni de obras, sin cumplir el plan de desarrollo municipal 2018-2021, con gastos superfluos, información incompleta, con anarquía urbana y ahuyentando las inversiones en lugar de alentar el empleo, serían sellos de identidad del gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, según dirigentes del PRI, PRD, PVEM y Más Independiente.

Durante la segunda mesa de análisis del II Informes de la administración municipal organizada por Gente del Balsas, Sergio Gallo Valdovinos, presidente del Comité Municipal del PRI, al recordar los puntos de recuperación en Capalac, alza en ingresos del gobierno y deuda pública, dijo que no cuadran los números.

La referencia directa fue sobre la afirmación de la alcaldesa de que no dejará deuda al final de su gestión, lo que se antoja imposible, dado que en dos años apenas, y según sus propios datos, ha bajado poco más del 21 por ciento.

Álvaro Santillán López, dirigente de la organización Más Independientes, dijo que en la actuación de la alcaldesa de la tarde del jueves, vio un mensaje político con aspiraciones más que un informe, porque faltaron precisiones ejemplificando que habló de deuda sin cifras específicas, y teniendo todo inconcluso.

No habló, dijo el transportista, de los 700 millones de pesos para obra, de los que hizo una fuente –en la explanada municipal– que no funciona, la tortillera Conavid que tampoco funcionó ni funciona y el flamante semáforo de Las Guacamayas, que atora el tráfico, más de lo que hace el tren.

Está pendiente el Puente de La Plaza Las Américas, “(que) espero que no nos pasé lo que con su papá, abandono e inconclusión”, en alusión al puente hacia las playas, por el libramiento de la ciudad.

Santillán recordó que entre sus anuncios está hacer carretera de cuatro carriles el tramo entre La Orilla al Puente del Arroyo del Barco, que tiene invadidos ambos lados de la carretera, y demuestra que técnicamente no tiene asesoría pues en este tramo pasa el tren, y ahí la ciudadanía exige un puente a desnivel, que destrozaría la obra vial ampliada.

En tanto, Carlos Alejando Guízar Mendoza, presidente del Comité Municipal del Partido Verde, pronunció que estamos en una administración regular, donde aplaudo la presencia de jóvenes, pero a la alcaldesa le ha faltado salir a las calles de Lázaro Cárdenas y ver los problemas que enfrenta el ciudadano.

Cuestionó el joven dirigente que no se vean obras que justifiquen los 700 millones de pesos que para ese rubro le aprobaron y seguramente recodándose ecologista, preguntó el cumplimiento del reglamento del retiro del plástico, porque el uso de bolsas, sigue como siempre.

Al intervenir, Edgar Castro García, secretario general del PRD, interrogó por qué no funciona el Instituto Municipal de Planeación y el adorno llamado Plan Municipal 2008-2021, que estableciendo muchas obras, “se ha atendido nada”

El plan, dijo el Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, reconoce que hace falta empleo, pero lejos de estar trabando en el asunto, y se ahuyenta a la inversión con la guerra directa a ArcelorMittal, donde lejos de hacer oficio político para hacerse entender, clausura, golpetea y exhibe.

Hace unos días, la alcaldesa dijo haber estado frente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin aclarar si con cita o citada, observó el ex jefe de tenencia de Las Guacamayas.

Puntualizó que las empresas tienen que cumplir con sus obligaciones, pero se pueden hacer acuerdos mediante el diálogo porque como se hizo, lejos de contribuir se logra que otras empresas que tuvieran planes para esta zona, ya no se asienten.

En otra ronda de participaciones, Sergio Gallo, anotó no estar de acuerdo en que se gasten recursos públicos en imagen personal, sobre todo cuando se ocupa atender la emergencia de la pandemia y a pregunta expresa dijo que la alcaldesa puede estar bien intencionada, pero a veces la gente cercana pone piedras en el zapato.

El priista dijo que no se opone a que los jóvenes ocupen espacios “pero deben saber a qué van” y tener calidad moral. El Oficial Mayor, agregó, no conoce de respeto y lejos de amonestarlo recibe apapacho. Sin que haya Órgano de Gobierno con capacidad de actuar, todos buscan sobresalir y ganar posición a costa de evacuar el gobierno del que forman parte.

“El Cabildo parece centrado otra situación y desgraciadamente se pierde gobernabilidad y autoridad, y he comentado, si así son público qué serán en su departamento”.

Gallo Valdovinos dijo que no podría estar o no de acuerdo en lo que informó Itzé Camacho y de que ha tomado acciones colegiadas. Lo dejo a que la sociedad lo valore porque a los partidos políticos nos tachan de tener celos, tendencias.

Finalmente, ante el hecho de que la presidente aspiraría a otro cargo, dijo que está en su derecho, no se le puede prohibir, “qué bueno que haya la reelección, tocará al ciudadano decidir”.

Guízar Mendoza, sobre la aspiración de la alcaldesa, incluso a la gubernatura, dijo que las consultas para hacer imagen no deberían caber, pero ejemplo de gasto en imagen es el alcalde de Morelia que está en anuncios panorámicos, recordando que la encuesta final la hacen los ciudadanos el día de la elección.

El verde ecologista dijo en referencia a los hechos recientes del Oficial Mayor, que a la alcaldesa le falta platicar con sus funcionarios, para transmitirles que se preocupen más por sus funciones.

Finalmente dijo que si la alcaldesa quisiera hacer mejor papel para su sociedad, haría equipo con diputados federales, senadores y la diputada local de su propio partido, “para gestión a obras y lo que hace falta a Lázaro Cárdenas”.

Edgar Castro García, en la siguiente ronda, se pronunció por atender las necesidades sociales y no aspiraciones personales, porque es desviar los temas de interés de la sociedad y quienes eligieron al actual gobierno.

Lo anterior porque se han pasado desatinos, relevos constantes de funcionarios, muchos no educados o formados para las responsabilidades que se les encomiendan, además que operan inadecuadamente y sin profesionalización, ingenieros en áreas económica, por ejemplo, lo cual no quiere decir que no deban estar sino que se debería optar por perfiles más adecuados.

Faltar respeto a la autoridad colegiada que representa el voto popular de Lázaro Cárdenas no es cosa menor, para el dirigente perredista, sin embargo, ante incidentes y accidentes, “lejos de acciones correctivas, se ha sido muy quedito”.

Álvaro Santillán dijo que si hay jóvenes sin experiencia en áreas de responsabilidad, ha sido por ausencia de responsabilidad de quién los nombra. Muchachos como el Oficial estará haciendo su mejor esfuerzo, pero Lázaro Cárdenas no está para laboratorio de pruebas.

Comentó que si en el segundo año de administración no se dan resultados, en el último menos, esperar otra cosa es autoengañarnos, y sobre el apunte de que la alcaldesa tiene excelentísimo equipo de trabajo, recordó el refrán: en el mundo de los ciegos el tuerto es rey.

Invitaría a Cuerpo de Gobierno, dijo el dirigente de la asociación Mas Independientes, que tomara responsabilidad y entendiera para qué tienen encargo, porque difícilmente les daría la sociedad una calificación base, y ya andan queriendo jugar en la que viene como se hubieran hecho algo de provecho para su pueblo. “Por lo menos, en lo que les resta, hagan los que les corresponde hacer”, recomendó.

Castro García, trajo a tema que la alcaldesa agradeció “a su gente” el respaldo y apretarse cinturón, situación que desencaja, con lo compartido por el Consejo Ciudadano de Transparencia en el sentido de que la disminución de salarios de los funcionarios fue un timo porque siguen ganando lo mismo, “¿En qué parte se apretaron el cinturón?

Santillán López ante la aspiración a ir por otro cargo, recordó a la alcaldesa que no hizo campaña, el triunfo y cargo se lo regalo AMLO, le cayó del cielo. “No más decirle que ya en 2021 no jugará López Obrador; y no la veo en la boleta”.

En ese tema, el secretario del PRD dijo que la aspiración de reelección es válida, pero los resultados serán diferentes en esta ocasión, Lo deberán valorar en su partido. Y regresando al informe, dijo que pudo haber escuchado mal, pero la química indicó que sus obras han beneficiado a 600 mil lazarocardenenses, eso significaría que 1 de cada 3 se ha recibido obra. Dijo que no cuestionaba sino dejaba a que la sociedad califique o rechace.

Finalmente Santillán López dijo que no se ha visto una acción que valga la pena en esta administración, donde hay un Cabildo “en contubernio”, de miembros cortados con la misma tijera, ya que todos vemos los errores solamente ellos no.

Edgar Castro antes de cerrar, dijo que en materia de seguridad, hay noticias trágicas, pero en el informe cursos de capacitación y multas a gente, sin aclarar gastos de 13 millones de Fortaseg, donde se denunciaron presuntos actos de corrupción. Mientras de Tax Company, poco se ha aclarado que hay pendiente.