GOBIERNO DE ITZÉ, DOS AÑOS SIN RESULTADOS

0
270
La tercer mesa de análisis del segundo informe de gobierno municipal, convocada por el Noticiero de este diario, estuvo conformada por los ex alcaldes ingeniero David Zamudio Gutiérrez (PRI), C. Mariano Ortega Sánchez (PRD) y C.P. Ramón Aguilar Gerónimo (PRI).

* Gobierno municipal “dio lo que iba a dar”; además, actuó tarde contra Covid: Ex alcaldes.

Por Francisco Rivera Cruz

Si en los primeros dos años de gestión, el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho no ha mostrado resultados que valgan, el problema es que en el resto, menos se podrían ver porque ya se conjuntarán los deseos de algunos de ir en busca de candidaturas y vendrá veda electoral, consideraron los exalcaldes priistas Ramón Aguilar Gerónimo y David Zamudio Gutiérrez, así como el perredista Mariano Ortega Sánchez.

Durante la tercera mesa de análisis del Informe de Gobierno organizado por Gente del Balsas, Zamudio Gutiérrez dijo que imaginó que habría algún apego al plan de desarrollo, “y, en esencia nada; dejó mucho que desear”, lo que informó fue sobre programas sociales, como si llamara clientela electoral.

Quien fue electo para gobernar de 1999 a 2001, dijo que temas de interés como el Distribuidor Vial, fue tema asunte, sin que los ciudadanos sepan por qué está parado, qué gestiones se han hecho para darle continuidad y otros.

En la digitalización del predial, se evadió enterar qué pasó con Tax Company, en qué se quedó, la real digitalización hasta qué grado llegó, qué criterios se usaron para aumentar en qué porcentaje, entre otros puntos.

La alcaldesa, dijo el empresario y trigésimo presidente municipal de LC, informó un año atrás que había reducido la deuda pública un 4.3% y en este último año un 17%, sin embargo, promete en lo que resta de su gobierno pagar más de 208 millones, y los números no le podrían cuadrar.

En transparencia, ella puede presumir, sólo que hay que recordarle que el Consejo Ciudadano de Transparencia ha metido 45 solicitudes de información sobre estado financiero, que para hallar respuesta ha tenido que ir a Morelia, al Instituto Michoacano de ese ramo.

En tanto, Mariano Ortega, dijo que una parte del informe fue ocuparse de los servicios básicos, y esos son obligación de toda administración, así que se quedó a deber sobre en que se ayudó a Lázaro Cárdenas que siendo un lugar estratégico, se le agregan inversiones o por lo menos invitaciones a realizarlas aquí.

En obra, la que valía la pena, el Distribuidor Vial, dijo quien fuera electo para gobernar en el cuatrienio 2008-2012, no se mostró qué gestión se hizo para su continuidad, con lo que se dejó de colocar a Lázaro Cárdenas “en otro nivel”, hasta más importante que el mismo Morelia, por la valía del puerto.

Al comentar que entre 3 mil 500 y 4 mil jóvenes expulsan las universidades cada año, cuestionó Ortega Sánchez qué se pudo hacer por bajar inversión desde el gobierno municipal, que aliciente se les ofreció para atraerlas y generar empleo, para que esa mano calificada emigre a buscar alternativas en otros lugares.

Por su lado, Aguilar Gerónimo al recordar los cinco ejes en que la alcaldesa dividió su gobierno, dijo que desafortunadamente se carece de información suficiente para analizar la situación y hacer puntos de comparación, “muy poco contenido del ejercicio del presupuesto autorizado para este año, pues no encontré cifras, números, nada”.

Quien gobernó este municipio de 1995 a 1996, dijo que por la cortedad de información al eludir las cifras, e ignorar si se tienen y se entregaron sólo al Órgano de Gobierno, “nos quedamos a obscuras, sin poder hacer juicio de la situación”.

Hay problemas serios en el municipio y de eso no se dice nada. Los ciudadanos necesitamos información para ver cómo van las cosas, expresó quien cubrió parte del periodo del alcalde Dr. Enrique Luna Guido.

Para David Zamudio, no hubo respuesta por los regidores al Informe, sino mini informes por cada regidor. Evadiendo temas como los 13 millones que para seguridad se adjudicaron directamente debiendo hacerse por licitación debido a la suma, transparencia y el área para que se aplican.

Opinó que la alcaldesa ha tenido un Cabildo “a modo”, pero en el tema, dijo que lo deseable es que los regidores se pongan este año “ya a trabajar”, debatan, hagan análisis y discusión.

Del Covid, comentó que se dio una aplicación lenta de medidas de prevención y contención, y al faltar acciones, vinieron los resultados que ya padecemos.

Mariano Ortega en tanto, a partir de su experiencia, consideró que el Cabildo por venir de elección popular hay que tomarlo en cuenta, y que el actual “deja mucho que decir”, siendo que por salud de la administración debería ser críticos.

Tienen miedo de que les corran su personal, anotó el conductor Rafael Rivera, a lo que el empresario dijo que no debería haber ese tipo de compromiso, ya que tienen salario excelente no deberían meter familiares, “debe haber una limitante, por salud administrativa, un punto y aparte”.

Y abundando en ese particular tema, ponderó: podrán decir misa, pero afuera sí sabemos qué hay ahí, al interior de la administración. Sólo pedimos que busquen la forma de hacer buenos resultados, apuntó.

Sobre el Covid-19, lamentó que por tomarse a la ligera se tengan resultados adversos, pues “no se tomó el toro por los cuernos”.

Cuando aquí se tuvo primer caso, no se confinó al extranjero, cuando se debió ir a la empresa y sentarse con directivos para buscar alternativas y compartir responsabilidades. En consecuencia el taxista del español, fue la primera víctima mortal afuera, ¿y adentro de la empresa, quién detuvo los contagios? Omisiones hubo, aseguró.

En esta ronda, el contador Aguilar destacó en el Cabildo la participación del síndico Miguel Ángel Peraldí por señalar temas y asuntos que no se debieron autorizar, pero mayoriteando hay cosas que la opinión pública ha juzgado.

A su ver, en este último tercio de la administración es difícil que se pueda hacer algo, ya que en septiembre inician las campañas, entre enero y febrero toda la atención estará puesta sobre participación en la elección, “no podemos cerrar los ojos ante el hecho que la mayoría de los hoy funcionarios quiera participar desatendiendo sus funciones”, y en el actuar administrativo vendrá la limitación de ejercicio por la veda electoral.

El Covid, coincidió que debió haberse atendido mejor y no actuar con confianza o ligereza, replicando la apatía del gobierno federal porque fue lo que repercutió hasta tener más casos en el estado y todavía ahora ser la región con más contagios y muertes.

Lamentablemente se han perdido muchas personas, no debió haber sido, difícilmente en este último tramo del año podemos ver actuaciones efectivas de control, así que hay que aprender a convivir con el virus, a la espera de la vacuna.

Finalmente en el caso de la actuación del Ayuntamiento contra ArcelorMittal, opinaron, el exalcalde David que a la alcaldesa le faltó tacto, oficio político, asesoría real y la habilidad para dialogar con una empresa generadora de 8 mil o más empleos.

Mariano dijo que siendo el fondo que se buscaba mayor participación tributaria, en su caso habría creado una comisión de regidores para que informaran a la acerera pretensiones y conciliaran intereses, en lugar de querer sorprender haciendo que ArcelorMittal ponga a trabajar a los mejores abogados.

En ese particular, Ramón comentó que siempre ha pensado que los gobiernos deben ofrecer y propiciar condiciones para que inversiones lleguen y se mantengan, y que difícilmente se le puede acusar a la empresa si ésta en su revisión salarial reciente llegó a un acuerdo sustantivo con sus trabajadores.

Recordó que la alcaldesa en su informe afirmó que la Mejora Regulatoria le ha merecido reconocimientos, “y precisamente de eso se trata”, de reducción de trámites, mejores condiciones para invertir y capacidad de diálogo.