OTORGAN NUEVAMENTE A FAVOR DE IDINSA OBRA DEL DISTRIBUIDOR VIAL

0
531
El próximo primero de septiembre se reiniciarán los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, al otorgar APILAC nuevamente el fallo de la reposición de la licitación dado en diciembre pasado a la dupla IDINSA-ICA.

* Los trabajos se reiniciarán el primero de septiembre y concluirán el 12 de julio del 2021, según copia de la reposición del fallo de la licitación que obra en poder de este diario.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de varios meses de incertidumbre, sobre todo si, por la pandemia el gobierno federal echaba mano de los 500 millones de pesos que la APILAC dispuso para construir el Distribuidor Vial de esta ciudad, obra iniciada en diciembre pasado pero que por inconformidad de quien había quedado en segundo lugar, la constructora Loros, del actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Raymundo López Olvera, los trabajos se suspendieron en enero pasado.

Así, en una maratónica reunión del pasado jueves de esta semana, luego de que el Órgano Interno de Control de la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, ordenara reponer el fallo, y tras demandas que se interpusieron en tribunales federales, la APILAC volvió a analizar las propuestas técnicas y económicas de los 15 participantes en la licitación pública nacional 09178002-27-19, evento en que estuvo presente el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Lázaro Cárdenas, ingeniero David Maldonado Anguiano, así como diversos funcionarios de la APILAC y de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Contrario a lo que ocurrió en diciembre pasado, en que la empresa Loros y asociados quedaron en segundo lugar, en la reposición del procedimiento, no ocuparon ningún lugar, pues fueron descalificados por no tener la suficiente capacidad para pagar sus obligaciones, “por haber comprobado 1.65 por ciento por debajo de lo requerido, por lo demuestra que no tiene capacidad para pagar sus obligaciones”, según se lee en la página 16 de 68 de que consta el acta respectiva, y de que este diario posee una copia, con las firmas de quienes estuvieron presentes en esta reposición del fallo de la licitación respectiva.

En este sentido se establece que: “Por lo anteriormente expuesto, es desechada la propuesta técnica y económica del licitante Construcciones Loros, S. A. de C. V., en participación conjunta con la empresa Constructora Eunice, S. A. de C. V., con la empresas Prefabricados, Materiales y Acarreos de Occidente, S. A. de C. V., y la persona física Octavio Rodríguez López, al no haber cumplido con lo solicitado en las bases de la convocatoria a licitación”.

En la evaluación técnica, Loros y asociados hicieron 49.00 puntos y su propuesta económica no tuvo ninguna puntuación, en tanto que IDINSA e ICA, su propuesta técnica alcanzó 48.46 puntos y la económica 50, para sumar un total de 98.46, quedando en primer lugar y por ende, ganadores nuevamente de la licitación, por lo que serán ellos los que reinicien y concluyan los trabajos en los nuevos plazos que se fijaron.

Kouro desarrollos, S. A. de C. V., en participación conjunta con la empresa Concretos San Cayetano, S. A. de C. V. y con la empresa Alvarga Construcciones, S. A. de C., su propuesta técnica obtuvo 38.58 puntos y la económica 49,.81 puntos para sumar 88.39 puntos para un segundo lugar, y en tercer sitio quedó Supra Construcciones, S. A. de C.  V., al alcanzar 37.65 y 49.09 puntos respectivamente, para sumar un total de 86.74, quedándose segundo y tercer lugar a 10 puntos de la dupla ganadora.

El monto a contratar es de Cuatrocientos Treinta y Nueve Millones Novecientos Mil Doscientos Treinta y Tres Pesos 72/100 M.N., más IVA. Sin embargo como ya se había realizado trabajos con un avance del 14.32 por ciento por IDINSA e ICA, y con un ejercicio de Sesenta y Tres Millones de Pesos, el nuevo monto a contratar será de 376 millones 900 mil 233 pesos con 72 centavos, más IVA. Para la ejecución de los trabajos restantes,  APILAC otorgará un anticipo del 30 por ciento del monto total del ejercicio 2021, de acuerdo a lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Se enumera una serie de conceptos que comprenden ese 30 por ciento de anticipo. El nuevo contrato será firmado en oficinas de APILAC el 31 de este mes de agosto, y el inicio de los trabajos deberá ser el primero de septiembre próximo. La obra tendrá una duración de 314 días naturales para ser concluidos el 12 de julio de 2021

“Es importante reiterar que el presente fallo se emite en cumplimiento a la resolución de fecha 28 de febrero del año 2020, dictada por el Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.  A. de C. V., dentro del expediente de inconformidad número INC. 002/2019…”, se establece en dicho fallo.

Con todo esto se demuestra, como luego se dice, la “mala leche” de la empresa Loros, propiedad del Presidente del CCE de Michoacán Raymundo López Olvera, que en lugar de pugnar porque no solo a la entidad, sino al puerto llegue obra pública para generar los empleos que tanto se requieren, sobre todo en medio de esta pandemia, pues con su inconformidad, frenó o puso en riesgo más de 500 empleos en esa obra y la derrama económica que ello conlleva, y pues al final, ni siquiera figuró en algún lugar del nuevo fallo, al ser descalificado.