Diputados federales y AMLO frenan el desarrollo de Municipio Lázaro Cárdenas

0
321
Desde el Noticiero de Gente del Balsas, el diputado local panista, Javier Estrada Cárdenas, convocó a los legisladores federales de Morena, Feliciano Flores y Julieta García, a desempolvar la iniciativa para que las APIS otorguen el 30 por ciento de sus recursos excedentes a ciudades donde están asentadas.

Por Francisco Rivera Cruz

Haber congelado la decisión unánime del Senado para que las Administraciones Portuarias pagaran el 30% de sus excedentes a las ciudades portuarias para desarrollar obras urbanas, es prueba irrefutable de que diputados federales y el gobierno federal están frenando el desarrollo de municipios como Lázaro Cárdenas.

Así lo planteó el diputado local Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Coordinación Política de la 74 Legislatura, quien recordó que el 5 de abril del año pasado, el Senado aprobó reforma a la Ley de Puertos para que se trasladaran recursos de las APIs a los municipios en que se ubicaran para rehabilitar o crear infraestructura.

La decisión del Senado ocupaba la ratificación de la Cámara de Diputados, y ahí de abril del año pasado a la fecha, “ni mención merece el asunto”, por lo que el diputado Coordinador de la Bancada del PAN en el Congreso, emplazó a los 14 diputados federales michoacanos de Morena, particularmente a Julieta García Zepeda y Feliciano Flores Anguiano, a que den respuesta a ¿Qué están haciendo por Lázaro Cárdenas?

Michoacán demás de Julieta y Feliciano, tiene otros 12 diputados por Morena y todavía cinco de oposición en la Cámara Baja, a los que parece que no les importa la situación de Lázaro Cárdenas, que se ha venido señalando tiene puerto de primera y ciudad de tercera.

La anterior consideración, es por disponer de un sistema de agua potable, que apenas llega a red de agua entubada, con líquido de mala calidad y tandeo; un drenaje sanitario colapsado y de “remiendos”, deterioro de infraestructura urbana, sin plantas para tratar aguas residuales y constante menoscabo de los recursos naturales a falta de un plan de desarrollo urbano y eficiente recolección y tratamiento de la basura.

Javier Estrada dijo que si la iniciativa de los Senadores no la hubieran congelado los diputados federales ante el interés del presidente López Obrador de mantener el subdesarrollo y atraso, Lázaro Cárdenas estaría camino a una real transformación y atención de sus rezagos y descuidos.

Y es que debido a los montos de recursos que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, maneja, en cinco años tendría la ciudad notable avance, dado que los recursos excedentes de la API en 2018 fueron de 300 millones de pesos, señaló el abogado Estrada Cárdenas.

Además de cinco diputados de diversos partidos, en el Congreso federal Michoacán tiene a 14 legisladores de Morena, los cuales son por la Quinta Circunscripción (plurinominales) Julieta García Zepeda, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María Pérez Chávez, Agustín García Rubio e Hirepan Maya Martínez.

Por el Distrito 1, Feliciano Flores Anguiano; por el Distrito 2, Esteban Baraja Barajas; por el Distrito 5, Yolanda Guerrero Barrera; por el Distrito 6, Anita Sánchez Castro; por el Distrito 7, Gonzalo Herrera Pérez; por el Distrito 8, Ana Lilia Guillén Quiroz; por el Distrito 9, Ignacio Benjamín Campos Equihua, por el Distrito 10 Iván Arturo Pérez Negrón y todavía Carlos Torres Piña, que traicionó a su partido, el PRD.