GOBIERNO MUNICIPAL SIN RUMBO, EN DOS AÑOS NO HA DADO BUENOS RESULTADOS

0
346
Durante los dos primeros años de su gestión, la alcaldesa Itzé Camacho no ha logrado ningún avance positivo, por el contrario ha mantenido estancado al municipio, coincidieron en señalar los panelistas que participaron en las seis mesas de análisis que sobre el segundo informe de gobierno municipal, organizó el Noticiero de este diario.

* Este fue el sentir de los invitados a las diferentes mesas de análisis del segundo informe de gobierno de la alcaldesa Itzé Camacho. Lázaro Cárdenas no ha tenido avances, más bien se encuentra estancado, coincidieron los panelistas.

Por Rafael Rivera Millán

Durante las seis mesas de análisis a las que el Noticiero de este diario convocó a dirigentes de organismos empresariales y sociales, dirigentes partidistas, ex alcaldes, líderes sindicales, asociaciones civiles y jóvenes políticos de diferentes filiaciones partidistas, coincidieron en señalar que el gobierno municipal que encabeza la morenista María Itzé Camacho Zapiain, en estos dos primeros años de su trienio, no ha dado buenos resultados, que ha dejado mucho que desear, por lo que el municipio se encuentra estancado en lugar de haber avanzado en muchos aspectos.

A manera de resumen de lo expresado por nuestros invitados, aquí les presentamos parte de lo que cada uno de ellos mencionó en torno al segundo informe de gobierno municipal.

Opinión del CCT y CCE

Durante la primera mesa de análisis sobre el II Informe de Gobierno de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, los invitados, miembros de organismos empresariales y ciudadanos, se señaló que la administración municipal evade temas e iría entre desinformación, falta de transparencia y rasgos de opacidad.

Daniel Torres Causor, Secretario del Consejo Coordinador Empresarial, anotó que estuvo ausente información sobre alguna gestión para continuidad al Distribuidor Vial y sobre qué remplazaría al proyecto de la Zona Económica Especial, que prometía inversiones, empleo y desarrollo con capitales nacional y extranjero.

Quisiera haber escuchado que había inversiones de alguna importante obra en colonias, que no sea ir tras los problemas de las manchas urbanas sino anticipándose, y cumpliendo con la normatividad. El desorden urbano siguió en esta administración, resumió.

Alfonso Castillo Abogado, que dirige la Contraloría Social, resaltó a falta de planeación, la administración va detrás de los efectos y no las causas, además de que la alcaldesa estaría desinformada en el tema de transparencia, luego de que el Consejo Ciudadano de Transparencia, según lo expresó su presidente, el ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez, acumula 50 solicitudes sin respuesta que tienen que ver con finanzas, sueldos y obras.

Opinión de líderes partidistas

Sin planeación administrativa ni de obras, sin cumplir el plan de desarrollo municipal 2018-2021, con gastos superfluos, información incompleta, con anarquía urbana y ahuyentando las inversiones en lugar de alentar el empleo, serían sellos de identidad del gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, según dirigentes del PRI, PRD, PVEM y Más Independiente.

Los puntos de recuperación en Capalac, alza en ingresos del gobierno y deuda pública, “no cuadran los números. La referencia directa fue sobre la afirmación de la alcaldesa de que no dejará deuda al final de su gestión, lo que se antoja imposible, dado que en dos años apenas, y según sus propios datos, ha bajado poco más del 21 por ciento y entonces cómo será posible que en el último año pague el 79% restante, se antoja y tanto imposible”, dijeron.

Opinión de ex alcaldes de LC

Si en los primeros dos años de gestión, el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho no ha mostrado resultados que valgan, el problema es que en el resto, menos se podrían ver porque ya se conjuntarán los deseos de algunos de ir en busca de candidaturas y vendrá veda electoral, consideraron los exalcaldes priistas Ramón Aguilar Gerónimo y David Zamudio Gutiérrez, así como el perredista Mariano Ortega Sánchez.

Durante la tercera mesa de análisis del Informe de Gobierno organizado por Gente del Balsas, Zamudio Gutiérrez dijo que imaginó que habría algún apego al plan de desarrollo, “y, en esencia nada; dejó mucho que desear”, lo que informó fue sobre programas sociales, como si llamara clientela electoral.

En tanto, Mariano Ortega, dijo que una parte del informe fue ocuparse de los servicios básicos, y esos son obligación de toda administración, así que se quedó a deber sobre en que se ayudó a Lázaro Cárdenas que siendo un lugar estratégico, se le agregan inversiones o por lo menos invitaciones a realizarlas aquí.

En obra, la que valía la pena, el Distribuidor Vial, dijo quien fuera electo para gobernar en el cuatrienio 2008-2012, no se mostró qué gestión se hizo para su continuidad, con lo que se dejó de colocar a Lázaro Cárdenas “en otro nivel”, hasta más importante que el mismo Morelia, por la valía del puerto.

Por su lado, Aguilar Gerónimo al recordar los cinco ejes en que la alcaldesa dividió su gobierno, dijo que desafortunadamente se carece de información suficiente para analizar la situación y hacer puntos de comparación, “muy poco contenido del ejercicio del presupuesto autorizado para este año, pues no encontré cifras, números, nada”.

Quien gobernó este municipio de 1995 a 1996, dijo que por la cortedad de información al eludir las cifras, e ignorar si se tienen y se entregaron sólo al Órgano de Gobierno, “nos quedamos a obscuras, sin poder hacer juicio de la situación”.

Opinión de líder minero

Porque las obras iniciadas en este gobierno municipal no se conviertan en elefantes blancos y se concluyan, se pronunció Martín Granados Martínez, Secretario de Asuntos Políticos de la Sección 271 del Sindicato Minero.

Invitado a expresar sus puntos de vista del II Informe de Gobierno, en la cuarta mesa de análisis organizada por Gente del Balsas, el sindicalista dijo que la ciudad y el municipio ocupan de más obra y voluntad para que no queden obras inconclusas.

Al mencionarle la ampliación de la carretera en la avenida Morelos de Las Guacamayas, dijo que es muy bueno crear y ampliar infraestructura, aunque ojala trabaje quien tenga que hacerlo y se den cuenta que es más necesario ampliar la carretera La Orilla-La Mira.

Opinión de organizaciones sociales

La ampliación a cuatro carriles que anunció la alcaldesa María Itzé Camacho en un tramo carretero de la tenencia de Las Guacamayas, no tiene sustento ni sentido, por lo que se deberían aprovechar recursos y materiales en algo que represente beneficios, expresaron coincidentes Mateo Toledo Serrano, Moisés Hernández Lozano y Fernando Coria Mora.

Los invitados a la mesa de análisis del II Informe de Gobierno de la presidente municipal, señalaron que se debería de gestionar y respaldar la obra del puente a desnivel que Las Guacamayas ocupan para evitar quedarse aislados cuando pasa el ferrocarril.

Opinión de jóvenes militantes de diversos partidos

Entre un seis y un siete dan Marvin Toledo Gallardo, Secretario de las Juventudes del comité estatal del PRD; Waltner Russel Córdova Moreno, ex candidato del PRI a diputado local y actual asesor del GPPRI en el Congreso del Estado; Erandi Estrada Santibáñez, ex candidata a regidora por la coalición PAN-PRD y actualmente abogada postulante y Oscar Vázquez Fernández, activista de Morena en este municipio.

Durante la sexta y última mesa de análisis del II Informe del Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas, anotaron que el municipio se ha estancado en este trienio que administra la morenista María Itzé Camacho Zapiain, deseando que en este último año de administración “se despegue en obras y gobierno”.

Opinión del diputado Javier Estrada Cárdenas

Sobre la administración de María Itzé Camacho, el líder de la bancada del PAN y presidente de la JUCOPO en el Congreso local, Javier Estrada Cárdenas, dijo que Lázaro Cárdenas necesita mayor empuje, por lo que se lamenta que no se haya sacudido de un gasto corriente que impide operar. Deseó que este último año de gobierno se capitalice y se vean beneficios directos para la ciudadanía lazarocardenense.