EL MAESTRO FRENTE A GRUPO ES INSUSTITUIBLE: HÉCTOR AYALA M.

0
608
Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación en el Estado, durante la entrevista con este diario en la tenencia de La Mira.

* La televisión o el internet, en esta nueva modalidad del ciclo escolar 2020-2021, no lo desplazará, al contrario habrá una buena coordinación con él, dice titular de la SEE.

Por Rafael Rivera Millán

En entrevista con este diario, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, luego de inaugurar el nuevo ciclo escolar 2020-2021 para todo Michoacán, en la tenencia de La Mira, y tras ser cuestionado sobre la postura de la CNTE que no está de acuerdo en la forma en que se han iniciado las clases, dijo que de ninguna manera la televisión o las redes sociales reemplazarán al maestro, ya que este es insustituible frente a grupo, sino más bien, existirá una eficaz coordinación para que los alumnos aprendan en esta nueva modalidad.

Este trabajo atípico con que se inicia el nuevo ciclo escolar, apuntó el funcionario silvanista, se da en un contexto difícil, pero existirá mucha empatía con los padres de familia y los maestros para que entre todos ayuden a los alumnos a comprender las clases que en la forma digital o televisiva se les brinde, además de que habrá tareas y otras actividades que los maestros deberán estar supervisando.

“La gran mayoría de los maestros hace todo porque sus alumnos sigan aprendiendo y aunque en muchos lugares como la sierra-costa, donde no va a ser posible tomar las clases por televisión o por medio del internet, por la nula cobertura que hay, vamos a brindar facilidades con material impreso adicional a los libros de texto, que por cierto llevamos ya el 60 por ciento de libros repartidos, y un 20 por ciento más será en esta semana y el último paquete la primer semana de septiembre. Vamos a estar trabajando todos en equipo”, recalcó el titular de la SEE.

En otro tema, dijo que debido a los problemas de vandalismo que hubo en Arteaga, se eligió para que en Lázaro Cárdenas se realizaran ayer los exámenes para los aspirantes a ingresar a las normales de aquella población, y en donde dijo, el reporte que se tuvo fue de que todo transcurrió en tranquilidad tanto en el Instituto Tecnológico como en el plantel Conalep.

“Las cosas tienen que ser diferentes, no podemos conducirnos con predisposiciones o chantajes, sino con fundamentos para poder conseguir las cosas”, expresó.

En torno a las quejas de que se ha estado exigiendo, como en el caso de la secundaria Ricardo Flores Magón, una cuota “voluntaria” para que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos, Héctor Ayala respondió que de ninguna manera se permitirá que se condicione el ingreso de un alumno so pretexto de requerir recursos para el mantenimiento del plantel.

“Es preferible dar clases bajo un árbol a tener a un niño sin recibir educación por falta de dinero de sus padres para dar una cuota “obligatoria”, eso no puede ser así, nosotros no le apostamos a eso, porque se vuelve todo un problema que desemboca en la deserción escolar, cuando por falta de comida el alumno deja de estudiar y más cuando hay una cuota de por medio. De por sí el tema del COVID hace muy completo este regreso a clases, por la crisis económica en que están los padres de familia, de ninguna manera podemos permitir que se obligue a los padres de familia a pagar algo para que sus hijos puedan ser aceptados en una escuela”.

Y añadió: “Tenemos sanciones para quien haga eso, para quien se atreva a pedir dinero para la entrega de documentos o para inscribir a un alumno, eso es contrario a la gratuidad, no pueden existir “cuotas obligatorias”, nosotros tenemos la obligación de velar porque la gratuidad es un derecho para la educación y evitar la deserción escolar”, concluyó.