Sindicato Minero quiere de Fertinal 35 mil pesos por obrero sindicalizado

0
446
Alfredo Meza, Secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial del CEN minero así como por Cuitláhuac Martínez Montaño, Secretario General de la sección 274 de Mineros, confiaron en que Fertinal mostraría buena voluntad para llegar a un buen arreglo para no estallar la huelga.

Por Francisco Rivera Cruz

Para poner fin a las prórrogas y las negociaciones con el Sindicato Minero, Fertinal ha dejado la mesa de diálogo a Pemex, con quien se trata en las últimas horas de llegar a un acuerdo a la solicitud de cubrir 35 mil pesos a cada trabajador por reparto de utilidades.

Así lo expresó Alfredo Meza, secretario de seguridad social, previsión e higiene del Comité Nacional Minero, que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia, quien encabezó una conferencia de prensa y marcha este lunes.

A las 12 horas vencía el plazo para negociación y antes de colocar las banderas de huelga, se concedió a la empresa 24 horas para cerrar acuerdos, los cuales podrían ser entre el Sindicato Minero, Pemex y la posible presencia testimonial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Se amplió un día más para tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio”, expuso Meza quien dijo que la solicitud se respalda en que desde el año pasado la empresa elevó la producción de fertilizante, como no había ocurrido en los últimos 12 años, con sacrificios de los trabajadores que deben ser recompensados, además de que la empresa no ha invertido en seguridad.

Ni Gómez Urrutia ni la productora de agroquímicos, dijo, queremos estallar la huelga, “queremos un acuerdo conciliatorio para beneficio de los trabajadores, y en eso estamos”.

Hasta hoy, añadió, la empresa no ha ofrecido una cantidad para los 900 sindicalizados 900, entre los que se busca un beneficio también para otros 500 eventuales.

Y sobre cuándo habría o esperaría un cierre de negociación, el funcionario del Sindicato Minero, expuso que hay voluntad de las partes para llegar a un acuerdo en las próximas horas, e incluso de seguir platicando, si Pemex lo solicita y la base trabajadora lo aprueba.