CIENTIFÍCOS DE LA UMSNH TRABAJAN EN LA ELABORACIÓN DE UNA VACUNA VS COVID-19

0
352
El doctor Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anunció que científicos de la universidad trabajan para elaborar una vacuna contra el COVID-19.

* Científicos de la UMSNH preparan vacuna contra el COVID-19; en tres semanas más se tendrá lo necesario para hacer pruebas rápidas de la pandemia.

Por Rafael Rivera Millán

Al tiempo de señalar que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se están preparando para iniciar el nuevo semestre, aplicando todos los protocolos de seguridad en salud y el uso de su propia plataforma digital para que los aproximadamente 50 mil alumnos tengan las herramientas necesarias para continuar con sus estudios en esta nueva normalidad que vivimos, el rector de la máxima casa de estudios, doctor Raúl Cárdenas Navarro, anunció que científicos de la universidad trabajan para elaborar una vacuna contra el COVID-19.

Entrevistado antes de que se reunieran con miembros del patronato pro construcción del campus hoy Unidad Regional de la UMSNH en Lázaro Cárdenas así como con académicos y directivos de instituciones de educación superior y del sector empresarial, el rector de nuestra máxima casa de estudios, accedió a platicar sobre la gira de trabajo que ayer realizó por este lugar.

De entrada dijo haberse reunido con directivos de la empresa ArcelorMittal, con quien la universidad mantiene convenios de colaboración, pero en esta ocasión fue para presentarles el modelo matemático previsible que se espera utilizar a nivel nacional, una vez que la COFEPRIS de su autorización y que ha sido elaborado por la UMSNH así como otro modelo de respirador diseñado por investigadores nicolaítas.

Asimismo dijo que se presentó el proyecto para realizar pruebas rápidas, a partir de una prueba de sangre, para que en unos cuantos minutos se pueda determinar si alguien tiene los síntomas del COVID-19 para de inmediato aislarlo y otorgarle los cuidados médicos necesarios para salvar su vida. Esto se espera tenerlo en unas tres semas más, para que en el caso de grandes industrias como la acera, les será d vital importancia utilizarlo para evitar el contagio de muchos obreros.

La Universidad mencionó ha estado produciendo gel antibacterial, y dependiendo de los insumos, tiene capacidad para producir hasta mil litros por día, además de las caretas, que ha puesto a disposición de los estudiantes de medicina que cursan su carrera en la máxima casa de estudios y que han sido enviados para estar en la primera línea de combate del COVID-19.

En el caso de la vacuna contra la pandemia, dijo que esto no será rápido, pero que esperaba que en un lapso de un año más se tenga ya esta vacuna. “Estamos trabajando en todas las trincheras”, puntualizó.

Indicó que el semestre pasado se tuvo que realizar en su mayor parte, aplicando todas las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud, y que afortunadamente por la alta responsabilidad de los catedráticos y el uso de la tecnología con que se cuenta, se pudo concluir con un 92 por ciento en promedio general de todos los programas educativos que tiene la universidad, en donde se tienen alrededor de 14 mil cursos que se imparten todos los días, a pesar de encontrarse de pronto en una circunstancia donde no se estaba preparado para las clases no presenciales.

Pero ahora, con toda la experiencia ya vivida, la UMSNH se está preparada para iniciar el 7 de septiembre próximo el nuevo semestre, en donde se está terminando de formar 90 profesores capacitadores, que tienen la encomienda de que cada uno de ellos forme otros 50, para tener un promedio de 4,500 profesores en diseño de contenido y uso de plataformas, cursos en línea para que el proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesores y estudiantes sea todo un éxito para seguir a la vanguardia.

En el caso de lugares como la sierra costa donde hay problemas de conectividad, lo que la universidad hará será subir el contenido, las grabaciones de clases y si en ese momento el estudiante no tiene forma de conectarse, podrá después bajar la clase del profesor para que eso no sea motivo dejar de estudiar, concluyó.