Nueva prórroga entre Fertinal y Sindicato Minero; vence el jueves

0
249
Mañana vence la prórroga otorgada por el sindicato minero para que Pemex, dueño de Fertinal, de respuesta positiva a la demanda de los obreros sindicalizados, de lo contrario estallarán la huelga.

Por Francisco Rivera Cruz

Pemex Fertilizantes, que representa a Fertinal y el Sindicato Minero, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, suscribirían el jueves de esta semana un acuerdo que termine el estira y afloja que mantienen por reparto de utilidades.

No es la primera vez que por este tema, se trabaje por mucho tiempo, sin embargo, la Sección 274, que afilia a 900 trabajadores de la planta productora de agroquímicos, considera que esta vez, como nunca, tiene razones para exigir beneficios económicos.

Desde mayo, cuando se emplazó a huelga por violación a las condiciones generales de trabajo, hay venido dándose prórrogas, la última vencerá el día 27 de agosto, estando en la mesa demanda por parte del gremio minero de una suma superior a los 3 millones de pesos.

Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial para Michoacán del Sindicato Minero, vía telefónica indicó que hay una nueva prórroga que vence el jueves próximo y existe confianza que ese día la STPS de testimonio del arreglo entre Pemex y el Sindicato.

Apenas el lunes, al presidir una conferencia y encabezar una marcha en esta ciudad, Alfredo Meza Murillo, Secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene en el Sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia, dijo que 3 mil 500 pesos para cada trabajador es una solicitud justa ya que la empresa tiene contrato en el extranjero para venta de fertilizante.

Es de indicar, que como una presión a que en el diálogo entablado se pusiera una oferta económica, el Sindicato desde hace tres semanas no permite ingreso de terceros a la planta, situada en el recinto portuario, existiendo el nerviosismo desde la semana pasada de que en un movimiento de huelga les desaparezcan equipos y herramientas que mantienen al interior de la productora.