Chocan mineros por la elección interna; desconocerán resultados

0
259
José Zapata Sánchez, representante de la planilla no inscrita, en el momento de dar su punto de vista del conflicto interno que vivió ayer la 271. (Foto: Quike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Alrededor de siete horas, un grupo de metalúrgicos locales denominado Movimiento Sindical Democrático Minero (MSDM), tomó la Puerta 2 y el área de torniquetes, para demandar la inscripción de una planilla que compitiera en la elección de hoy jueves. Fue retirado por otro grupo de mineros que se autodenominó Planilla de Unidad, mismo que entre consignas se abrió paso.

En esta fecha, se elegirá la planilla B del Comité Ejecutivo Local de la Sección 271 del Sindicato Minero, que integran seis funcionarios sindicales: Secretario de Trabajo, Secretario Tesorero, Secretario de Seguridad e Higiene Industrial, Primer Vocal del H. Consejo de Vigilancia y Justicia y Secretario de Consejo de Vigilancia y Justicia.

Al filo de las 6 de la tarde, unos 2 mil trabajadores, llegaron a la Puerta 2, el punto donde se evitaba ingreso de carros y personal, mismos que apoyando planilla de unidad, metieron papelería y materiales para la votación de este 27 de agosto.

José Zapata Sánchez, representante de la planilla no inscrita, dijo que para evitar confrontación ya que no se valen diferencias entre compañeros, pues hay quienes se apasionan por colores y causas, decidieron retirarse, no sin antes subrayar que hubo arbitrariedad.

Horas antes, al iniciar el movimiento, dijo que expresaban inconformidad, porque creyeron sería un día importante para la base trabajadora porque inscribirían una propuesta para elegir a la planilla B del Comité Local de la 271, “pero desafortunadamente el Sindicato le tiene miedo a la democracia y que en los trabajadores ejerzan su voto libre y secreto”.

Alex Manuel de la Fuente, otro representante del MSDM, dijo que para negarles paso al proceso electivo, se tomó de argumento una asamblea de marzo que manejó la posibilidad de una planilla de unidad, sin embargo, ningún acuerdo de asamblea está por encima de los estatutos, acotó.

El Movimiento puso todos sus esfuerzos porque el comité local y nacional les admitiera, al final desistieron, señalando que se abstendrán de participar y valorarán si reconocen el resultado de la elección.

De entrada, dijeron, sería una elección sin validez, producto de coartar derechos consagrados en los estatutos, pero una real postura la tendrán tras algunas valoraciones en los siguientes días.

La libertad sindical inexistió pues a los trabajadores mineros se les arrebató la oportunidad de manifestar si quería la Unidad o regalarse otra opción, declararon mientras trataban vía telefónica el asunto con miembros del sindicato minero nacional.