En dengue, sin defunciones, pero con casos graves: SSM

0
160

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien Michoacán no ha tenido decesos por dengue, sin casos graves, y el problema radica en que con la temporada de lluvias la condición de riesgo se eleva al crecer la población de mosquitos de la especie transmisora, señala un reporte de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), dependencia que indica que Lázaro Cárdenas es cuarto municipio en contagios en la entidad.

Lázaro Cárdenas ha dejado de estar a la cabeza entre los municipio con casos de dengue, sin embargo, se debe mantener la lucha para evitar regresar a complicaciones, lo cual debe empezar con tareas para desechar los criaderos, señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, que comprende a los ocho municipios costeros.

Lázaro Cárdenas con 66 casos, está en cuarto lugar a nivel estado y muy distante de las regiones que ocupan los primeros lugares: Zamora (440 positivos); Uruapan (272) y Morelia (89).

De 66 casos positivos, 55 son no graves, 10 con signos de alarma y uno grave, distribuidos en toda la geografía jurisdiccional, que integran seis municipios, de los que Lázaro Cárdenas concentra 47 de los contagios.

De dengue, Michoacán registra 937 casos, que lo colocan en tercer lugar nacional después de Jalisco y Veracruz, estados que sí han tenido decesos por desarrollar la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

García Delgadillo al invitar a impedir criaderos del mosco transmisor del dengue, recordó que el vector se desarrolla en agua limpia, por lo que hay que evitar recipientes y encharcamientos.

Subrayó que la corresponsabilidad social y el trabajo de todos es fundamental para combatir al vector, eliminando criaderos en patios y azoteas, principalmente en cacharros donde el agua se acumula durante las lluvias.