Necesario fomentar una sana alimentación dentro de las escuelas: Toño Madriz

0
215
Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del estado.

Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2020. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, puso a consideración del pleno reformar el Artículo 173 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de que la Ley de Salud del Estado esté acorde con la reforma educativa y se armonicen así las disposiciones que fomenten una sana alimentación dentro de las escuelas de la entidad.

Madriz Estrada señaló que el pasado 29 de mayo se publicó en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, “producto de la gran reforma federal educativa que incluyó reformas al Artículo 3° de nuestra constitución federal, así como una nueva Ley General de Educación, y otras disposiciones secundarias en materia educativa”. Explicó que en los transitorios de la reforma federal se mandató a las entidades, en el caso particular a las legislaturas estatales a armonizar el marco legal, que no sólo comprende la constitución local, ni la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, sino todo el cuerpo normativo vigente de nuestra entidad. Esta situación de armonizar las leyes de Salud y Educación- abundó el legislador- permitirá modificar el Artículo 173 de la Ley de Salud que desde diciembre de 2010 indicaba que “la Secretaría- de Salud  en coordinación con la Secretaria de Educación, los ayuntamientos a través de sus comisiones de Salud y Educación y los padres de familia, vigilarán que los alimentos a la venta en las cooperativas escolares cumplan con lo establecido en los catálogos que para tales fines emita la Secretaría de Salud”.

Sin embargo, la reforma propuesta por Madriz Estrada está vinculada con aspectos como incidir que las autoridades educativas promuevan ante las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares. Por tal motivo, la modificación a la Ley de Salud propuesta por el diputado Madriz Estrada señala que “la Secretaría de Educación establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros. En materia de la promoción de la salud escolar, la Secretaría considerará las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Salud. Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y su operación será con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables”.

Ante todo esto, Madriz Estrada calificó como positivo y adecuado para la salud de jóvenes, niños y niñas, la reforma al Artículo 175 de la Ley de Salud en la entidad, porque de esta manera queda acorde con la reforma educativa “y se armonizan las disposiciones que fomenten una sana alimentación dentro de las escuelas de nuestro estado”, finalizó el legislador por el distrito de Múgica.