EL DISTRIBUIDOR VIAL TIENE RECURSOS SEGUROS HASTA 2021: CORREA ARENAS

0
459
En su penúltimo día como director general de APILAC, el ingeniero Raúl Antonio Correa Arenas, acudió al Noticiero de este diario, en donde dejó en claro que los recursos del Distribuidor Vial están etiquetados en el presupuesto del 2021, por lo que no hay riesgo de que la obra se cancele.

* “Era toda nuestra Ilusión y esperanza que el 31 de agosto se signara el contrato nuevo, estaba en el programa de actividades”, dijo ayer el titular de APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas.

Por Francisco Rivera Cruz

La obra del Distribuidor Vial tiene recursos etiquetados al 2021, para lo cual, en junio pasado se hizo adecuación a la cartera de inversión autorizada por la Secretaría de Hacienda, y “salvo que algo extraordinario sucediera”, como un pleito prolongado, se le retirarían los recursos, explicó Raúl Antonio Correa Arenas, quien deja la dirección de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) este próximo miércoles.

El pasado 20 de agosto se falló por segunda vez la licitación para la obra del Distribuidor Vial, la inconformidad vino nuevamente de Construcciones Loros que reclama por qué en seis días no se finiquitaron los trabajos hasta el momento de la suspensión y se dio nueva adjudicación de contrato.

Al respecto, en el Noticiario de Gente del Balsas, dijo Correa Arenas que en seis días todo un proceso era imposible, ya que se tenía que cancelar el anterior contrato, sosteniendo un acuerdo con las constructoras ejecutantes y después analizar las nuevas propuestas de quienes trataban de ganar la licitación, y que eran 15 empresas.

Que no hubiera resolución en seis días, lo resumió de la siguiente forma: “Era imposible. No se puede contratar otra obra si la anterior no se ha concluido”.

Al recordar que el miércoles (mañana) sesionará el Consejo de Administración donde informará sobre su gestión, dijo que representará llegada de una nueva administración.

“Era toda mi intención haber dejado resuelta esta licitación y el Distribuidor en construcción”, exclamó al rememorar que como impulsor de la importante vialidad, buscó que la Secretaría de Hacienda autorizara recursos, APILAC se hizo cargo del proyecto ejecutivo, del estudio de impacto ambiental, tramitó la aprobación del proyecto, firmó convenio con SCT y Ayuntamiento para lo que sería una obra magna.

El Distribuidor Vial, se planeó pensando en ordenamiento y modernidad en la ciudad, así como para impulsar el desarrollo de la región de Lázaro Cárdenas, externó quien se venía haciendo cargo del APILAC desde la tercera semana de enero de 2019.

Tras traerse a tema que este lunes debió firmarse el contrato y este martes estar dando banderazo a los trabajos, comentó: “Era toda nuestra Ilusión y esperanza que el 31 de agosto se signara el contrato nuevo, estaba en el programa de actividades”.

El nuevo fallo favoreció a IDINSA-ICA, que de acuerdo al consejo técnico registró mayor cumplimiento de las bases dentro de la licitación, “y el fallo ocurrió luego de meses de intentarlo, de un largo proceso”.

A pregunta expresa del público, el Director de la APILAC admitió que desde febrero pasado hay una situación en Órgano Interno de Control, renunció su titular del área de responsabilidad, y son otros funcionarios de esa instancia quienes han recibido la queja, en tanto la Secretaría de la Función Pública nombra, y que corresponderá a las próximas autoridades ver si es correcta la impugnación.

Asimismo, también a pregunta del auditorio, dijo que en su opinión, Loros debe presentar una nueva fianza, de alrededor de 50 millones de pesos, como lo marca la ley, al inconformarse nuevamente, pero expresó no saber si ya la había presentado o no, señalando que la anterior está a disposición de la APILAC.

“Que quede claro, no fue por nosotros. Esta administración se sentía orgullosa de haberle conseguido la obra a la ciudad”, compartió el ingeniero que desde los años ochentas, ha conocido el desarrollo del puerto michoacano.

Sobre el puente para el paso del tren en Las Guacamayas, dijo que no estuvo en la agenda de la APILAC porque es técnicamente delicado, y limitado por el cono de proximidad del aeropuerto.

Por su parte, la alcaldesa Itzé Camacho, en su conferencia de prensa de ayer dijo que la nueva inconformidad de la empresa Loros con la decisión que tomó hace días la APILAC de reponer el fallo de la licitación del mes de diciembre que otorgó la construcción del Distribuidor Vial a las empresas IDINSA e ICA, ha provocado que de nueva cuenta haya desesperación en la ciudadanía y en las autoridades municipales porque los trabajos no se van a reiniciar como se había planeado, por lo que de nueva cuenta el gobierno municipal interpuso un amparo ante el juez sexto de distrito en el estado, para buscar se ordene que la obra se reinicie cuanto antes.