Federación ya tiene coartada para aplicar castigos presupuestales en 2021: Antonio Soto

0
303
Dicho del titular de la SHCP acerca de que en 2021 se acabaron los “guardaditos”, será pretexto de mayores restricciones: Toño Soto.

El Gobierno Federal ha encontrado en la crisis sanitaria por Covid-19 la coartada perfecta para aplicar a diestra y siniestra, castigos presupuestales en el 2021, tal como lo ha venido haciendo desde que la actual administración arribó al poder, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador subrayó que el señalamiento hecho por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que el próximo año habrá un presupuesto austero y que “los guardaditos” se han acabado, son la antesala de una situación de mayor complejidad para el país con una política económica carente de brújula, que ha tenido como característica la restricción.

“Es claro que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador en su lógica de la dádiva, sin la instrumentación de una política económica seria y efectiva, ha venido a consumir los recursos públicos y las reservas, lo que con la crisis sanitaria y el desaseo federal para afrontarla nos pone en una situación muy compleja”.

Antonio Soto recordó que para este 2020, las entidades federativas tuvieron un recorte en términos reales del -0.5 por ciento dentro del presupuesto de Egresos de la Federación, en donde ni siquiera se contempló incrementar el techo presupuestal conforme a la inflación registrada.

“A lo largo de este año hemos visto cómo los Estados de la República han visto afectados los recursos de origen federal debido a la baja en la recaudación, lo que aunado con la crisis sanitaria y los gastos extraordinarios que se han erogado en estados como Michoacán para hacerle frente nos deja en una situación de franca precariedad”.

Alertó sobre el peligro que existe para que la federación de una orientación político-electoral al presupuesto del 2021, para lo cual está posicionando desde ahora criterios de precariedad y estrechez económica, en donde sin duda alguna los estados y municipios no afines a la autodenominada Cuarta Transformación serán los afectados.

Asimismo, Antonio Soto señaló que la federación está generando un escenario en donde su consorte y porristas cuenten con argumentos para validar el castigo económico a los Estados de la República y sectores económicos claves para el desarrollo.