Miss Hispanoamérica Ana Guevara, promueve los huertos familiares

0
441
Todo un éxito resultó el primer curso-taller de horticultura urbana, promovido por Miss Hispanoamérica, Ana Guevara.

Por Francisco Rivera Cruz

La unión de esfuerzos entre “Por amor a mi tierra”, Asociación Civil y la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario (Sedrua), dio como resultado un primer curso taller de horticultura urbana de muy buena respuesta, según consideraciones de la promotora, Miss Hispanoamérica Ana Guevara.

Uniendo experiencias en huertos urbanos de la asociación y agricultura sustentable de la Secretaría, el primer par de talleres desarrollado ayer martes, dejó sembrado el deseo de nuevas actividades, uno de ellos para reforzar saberes y resultados de las prácticas que llevarán a realización.

La horticultura urbana, es decir la producción de hortalizas, para consumo humano y fines ornamentales, fue de tanto interés que los participantes solicitaron una actividad en breve para producir composta.

Y es que lo que se persigue es producir vegetales, flores, plantas aromáticas y de tipo ornamental, de forma orgánica, esto quiere decir fuera de uso de agroquímicos para cosechas sanas y amigables con el medio ambiente.

Para este tipo de producción, no se ocupa tener terreno, se pueden cultivar en jardines, traspatios, en macetas, azoteas, cajas y hasta paredes, se dijo en los dos talleres que se prepararon para esta fecha.

Una de las ventajas de llevar a cabo este tipo de actividades es que toda la familia participa en siembre, cuidados y cosecha, lo que cobra importancia en estos días de pandemia, cuando así se pueden estrechar relaciones y evitar las ganas de salir a lugares que pueden estar contaminados de COVID.

Ana Guevara se mostró contenta del interés alcanzado por los participantes, los cuales acordaron integrar un chat para contacto permanente con Por amor a mi tierra, para conocer de las próximas actividades y talleres, lo que también puede ocurrir con quienes lo deseen, ingresando a la página oficial del grupo, que lleva ese nombre.

A propósito, se acordó que una próxima campaña será reforestar con árboles frutales, para lo cual esta semana se acordarán detalles, entre ellos lugar y día, con fecha tentativa entre el 15 y 20 de este mes, anotó Guevara Alanís.