PRÓXIMA SEMANA, VITAL PARA EVITAR LA HUELGA EN FERTINAL

0
468
Javier Jaimes Chávez, delegado especial del CEN minero en esta región.

* Sindicato Minero aplaude que pláticas con Fertinal ocurran en la Secretaría del Trabajo.

Por Francisco Rivera Cruz

Al señalar que están en la recta final de las pláticas el Sindicato Minero y Fertinal, Javier Jaimes Chávez resaltó que las pláticas estén ocurriendo “al más alto nivel” y en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Delegado Especial del Sindicato Minero para Michoacán, apuntó que la prórroga se concedió en aras de favorecer el diálogo, y de una vez sacar lo que concierne a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y la ayuda social por reparto de utilidades.

De acuerdo a la carátula presentada por Fertinal ante la Secretaría de Hacienda, a los trabajadores les corresponderían 2 mil pesos, situación en la que no se estuvo de acuerdo y se emplazó a huelga, para lo cual se han pactado tres prórrogas, de las que se cree ya en breve alcanzarán el acuerdo.

Jaimes Chávez anotó que hay confianza de acordar antes del vencimiento de esta nueva prórroga, el miércoles 9 septiembre, a las 12 horas.

Respecto al nivel que han alcanzado las negociaciones, fijó que con los gobiernos anteriores la STPS fue instrumento de persecución al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, por los dos gobiernos federales de Acción Nacional y el del PRI, que antecedió a AMLO.

Dijo que el hecho que estén interviniendo autoridades de primer nivel, será benéfico para la planta productora de agroquímicos y para los trabajadores, dado que resultado de las condiciones de compra de la fábrica, se ocupa una reparación a gran escala en algunas plantas y áreas.

En la cuestión de seguridad, es muy importante invertir, subrayó. Agregó que consecuencia del valor de la producción de fertilizantes, las 860 plazas laborales de la Sección 274, no están en riesgo.

Además, está en las propuestas de trabajo de Gómez Urrutia, líder máximo de los mineros, privilegiar el empleo y que se mantenga.

El Delegado anotó que se deberá apostar a la seguridad, porque la empresa maneja materiales químicos, donde si no hay manejo adecuado, pueden derivar riesgos.

Finalmente, dijo que se desea pronto sacar el pendiente actual, dado que la revisión salarial pronto empezará, con el emplazamiento para acuerdos al 1 de noviembre, cuyo monto a poner en el pliego petitorio, saldrá de un anteproyecto a elaborar próximamente.