Con trabajo y resultados, transformamos Michoacán: Feliciano Flores

0
521
El diputado federal por este distrito, el morenista Feliciano Flores Anguiano, rinde su II Informe Legislativo, en eventos realizados en este municipio y otros que conforman el distrito 01, donde destacó la creación de la Nueva Ley de Aguas.

Siendo congruente y respetuoso de la ley, pero además trabajando y dando resultados, sé que transformaremos a Michoacán y transformaremos a México, expresó el diputado federal Feliciano Flores, al rendir el II Informe de Actividades Legislativas.

Sin acceso al público, bajo las medidas sanitarias, y transmitido por sus canales oficiales de comunicación, el legislador federal, reafirmó su compromiso con los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con los michoacanos.

“El trabajo de este informe, lo he hecho con alegría, con esfuerzo, con equipo, con entusiasmo y con el corazón, pero ahora, lo haremos más por esta crisis económica que estamos viviendo; debemos seguir unidos, sumando esfuerzos y redoblando el trabajo. Entre más crisis, más trabajo; así venceremos la adversidad”, sostuvo.

Feliciano Flores, dividió el informe en tres puntos. Uno, en cuanto al trabajo legislativo con su Grupo Parlamentario; el segundo, correspondiente a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento que encabeza, y el tercero, sobre la labor de gestión y coordinación con estado y municipios.

Previamente, rindió homenaje a las personas fallecidas por la enfermedad del Covid-19, al guardar un minuto de silencio.

En el primer rubro, destacó la aprobación de reformas constitucionales y decretos en temas, como la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), financiamiento de programas sociales, eliminación de fuero presidencial, regulación de condonación de impuestos, remuneración de servidores públicos y protección del maíz nativo, entre otras.

“Lo que hemos hecho en este año legislativo, el segundo, son cuatro nuevas leyes, dos reformas constitucionales y 54 ordenamientos jurídicos diversos, con lo cual, se consolidó el Grupo Parlamentario de Morena, como una de las fracciones más constructivas y proactivas de esta legislatura”, enfatizó.

En el segundo punto, recordó que para la construcción de la Nueva Ley General de Aguas, la cual se encuentra en proceso de dictamen, se celebraron 35 foros estatales, con la participación de siete mil asistentes, entre investigadores, académicos, ambientalistas, defensores del agua, pueblos indígenas, cámaras empresariales y sociedad civil.

Su objetivo principal, dijo, es garantizar el derecho humano al agua potable para las necesidades básicas, además de evitar la contaminación de los mantos acuíferos, mediante el saneamiento de las aguas negras y castigos severos a quien lo realice y haga más uso del recurso hídrico.

“Se ha trabajado de la manera más transparente con todos los diputados de la Comisión, con otros diputados que se han sumado. Es una ley que no es de oficina, que es de campo, con una gran participación social; no es de un solo Grupo Parlamentario, es una ley muy difundida, avanzada y consensada y, en ese sentido, estoy seguro que va a hacer aprobada por la Cámara de Diputados, porque es una ley que va a servir al pueblo de México”, confió.

En el tercer punto, el diputado federal por el distrito de Lázaro Cárdenas, resaltó el trabajo coordinado entre dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua y estatales, figurando la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, al igual que con al menos 60 municipios de Michoacán, donde se han gestionado proyectos de alto impacto en materia hídrica, destacando Uruapan, La Piedad, La Huacana y Zamora.

En Lázaro Cárdenas, por ejemplo, mencionó el proyecto de modernización y cambio de nueve bombas del Comité de Agua Potable y saneamiento de aguas negras de la tenencia de Las Guacamayas y cabecera municipal.

Durante el Informe de Actividades Legislativas, funcionarios federales, representantes de organismos y alcaldes, enviaron mensajes al diputado Feliciano Flores, donde reconocieron su labor al frente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y trabajo a favor de los michoacanos, sin distingos de partidos y colores.

“Gracias al dialogo permanente con el diputado, pudimos identificar necesidades de la población y diseñar estrategias para atender. Solo en el caso del derecho humano al agua y saneamiento, cambiamos las reglas de operación para dar prioridad a las comunidades indígenas, afromexicanas y ejidos, así como para otros grupos”, expresó Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua.

Entre los invitados especiales a su informe, destacó German Tena Sánchez, titular del CEAC; Julieta García Zepeda, diputada federal; Humberto Soberano Ramírez, diputado federal suplente; Miguel Ángel Peraldí Sotelo, síndico municipal de Lázaro Cárdenas; regidores Mario Adrián Pérez Ibarra y José Ángel Polanco Sevilla; José Ángel Villarino Parra, presidente de la AMIC delegación Lázaro Cárdenas, Bernardo Zepeda Vallejo, alcalde de Arteaga.

En Múgica, donde también rindió el II Informe, asistieron los alcaldes de Múgica, La Huacana y Parácuaro, Raymundo Arreola, Rubén González y Uriel Bautista; Rocío Quezada, regidora; Antonio Madriz, diputado local, además de empresarios de Nueva Italia, representantes ejidales y de módulos de riego de Tierra Caliente.