COVID-19: los protocolos internacionales que permiten volver a viajar

0
5510

El contexto de la pandemia provocó una importante crisis en el sector turístico y en las esperanzas de los viajeros. Pero, no todas son malas noticias, ya que, con esfuerzo, se ha logrado desarrollar inteligentes medidas para resguardar la salud, sin dejar de viajar.

Los protocolos de bioseguridad internacionales son muchos y varían según la reglamentación vigente en cada país o región. Por eso, es importante estar atentos y verificar que la información que leemos sea actualizada.

En esta nota, hacemos un repaso de los principales procedimientos que, de a poco, están reactivando el turismo internacional.

Aeropuertos y aviones

Es frecuente que el ingreso a aeropuertos esté restringido únicamente a los pasajeros, por lo que se exigirá contar con tarjeta de embarque para poder entrar. Para ello, se recomienda hacer check-in previamente —de manera virtual— y presentar dicha tarjeta en formato digital, simplemente descargada en un teléfono celular. Esto impide el intercambio de documentos en papel.

Una vez dentro del aeropuerto y a bordo del avión, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. También, se exige el distanciamiento reglamentario, que será indicado por las autoridades aeroportuarias y de a bordo. Es fundamental estar atentos y seguir todas sus instrucciones.

Dependiendo de la aerolínea, es posible que no exista servicio de a bordo, o que únicamente se pueda pagar con tarjetas. Si bien no suenan muy cómodas, lo importante es que estas medidas nos permitirán volver a viajar al extranjero, por lo que es recomendable conocerlas y respetarlas.

Migración y fronteras

Si bien muchos países están flexibilizando sus restricciones migratorias, aún existen muchos requisitos a la hora de viajar al exterior. Para evitar confusiones, es importante controlar que nuestro destino elegido efectivamente permitirá el ingreso a turistas de nuestra nacionalidad y asegurarnos de cumplir con esos requisitos.

La mayoría de los países abiertos al turismo exigen la presentación de un certificado de salud, que indique un resultado negativo para COVID-19. Cabe destacar que el análisis solicitado es el de hisopado o PCR. También, es fundamental obtener un seguro de asistencia al viajero, ya que es requisito de ingreso en muchos países.

Otro protocolo común es la presentación de una declaración de salud, la cual suele ser un formulario descargable del sitio web de la autoridad turística o migratoria de cada país. Algunos destinos más estrictos imponen una cuarentena de hasta 14 días a toda persona que ingrese al país, mientras otros la exigen solo para algunas procedencias.

Disfrutar con cuidados

Para que la actividad turística se reactive sin inconvenientes, cada destino desarrolla también sus propias reglas de circulación y bioseguridad. La mayoría de los países con actividad turística han desarrollado sitios web o aplicaciones para mantener informados a sus visitantes. Antes de viajar, se recomienda visitarlas o descargarlas para mayor comodidad.

Pero, más allá de las particularidades de cada lugar, es fundamental llevar los propios elementos de higiene: mascarillas, gel desinfectante, toallas antibacteriales y termómetro. También, conviene llevar los medicamentos que sean necesarios para todo el viaje, lo que permitirá evitar asistir  a la farmacia.