Con presupuesto de egresos 2021 del Ayuntamiento aprueban aumento al agua

0
531
El regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, dio sus razones por las que no aprobó el incremento en el proyecto de presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por mayoría de votos ayer en el cabildo porteño.

Por Francisco Rivera Cruz

Con aprobación de 10 integrantes del Órgano de Gobierno, ausencia de un regidor y oposición de tres, fue aprobado el proyecto de presupuesto de 2021 para el gobierno local, por un monto de 930 millones 365 mil 047 pesos.

Dentro del proyecto, le fue autorizado al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), un plan de ingresos de 154 millones 683 mil 888 pesos, que considera un alza de 3.26% a las tarifas, estimado en el porcentaje inflacionario registrado entre enero y agosto de este año.

El tema, el regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra, presentó propuesta para sólo aplicar un incremento de 1.63, para ser solidarios con la ciudadanía que por las dificultades derivadas de la pandemia, estaría imposibilitada a pagar aumentos, propuesta que tuvo el respaldo del edil petista Jesús Mayoral y al momento de la votación apoyo del regidor Oscar Daniel de la Peña al votar en contra del 3.26%.

La votación sirvió para que Pérez Ibarra invitara a sus compañeros regidores, principalmente de Morena, a ser congruentes con la 4T “y sepamos a la vez entender a la ciudadanía, velando, sobre todo en estos momentos, por su economía ya que la pandemia ha causado muchos estragos y es necesario seguir solidarizándonos por la población de Lázaro Cárdenas”.

Fue en el punto 4 de la Orden del Día, cuando se haría análisis y en su caso aprobación a la Ley de Ingresos de 2021, que se aprobó el plan de presupuesto de recaudación para el ejercicio fiscal por 930 millones 365 mil 047 pesos.

La proyección de recaudación para el Capalac, como organismos descentralizado, fue de 154 millones 683 888 pesos, habiendo para votación dos propuestas, la presentada por la administración, con datos de la Tesorería Municipal, y la del regidor Mario Adrián.

Al ser puestas a consideración las propuestas, la primera recibió 10 votos de aceptación y uno en contra, el del edil De la Peña Carmona, y la segunda propuesta los votos de Pérez Ibarra y Mayoral Zamora.

A ello, Mario Adrián Pérez anotó que el usuario del sistema de agua no pagará un aumento grande, pero también pudo ser beneficiario de un no incremento o sólo la mitad del porcentaje autorizado, ante la situación económica que ha dejado el COVID, pero no hubo solidaridad desde el gobierno municipal.