Persiste el machismo y la mujer está rezagada

0
533
Karina Oviedo Pacheco, Directora del CCE local, Erandi Estrada Santibáñez, ex candidata a regidora por el PAN, Azucena Mata Jiménez, Presidenta de la organización Mujeres Transformando con amor y Rosa Angélica Rico Cendejas, ex candidata a diputada local por el PRD, participaron como panelistas en la emisión de El Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

El proceso electoral para elegir a los próximos representantes populares está en marcha, y los posibles contendientes se han dejado ver sólo rodeados de hombres, lo que los muestra limitados, se dijo por ciudadanas porteñas, que coinciden que la mujer tiene escasos espacios de participación ante persistencia de machismo.

Karina Oviedo Pacheco, ex Directora de Canaco y actual Directora del Consejo Coordinador Empresarial local, compartió que tuvo una experiencia laboral en la que no le permitieron pasar por ser mujer, lamentando algunos aspirantes a contender en las próximas elecciones se presenten con equipos donde dominan hombres y sin planillas que contemplen al género femenino.

Las mujeres tienen más visión, trabajan más y por su experiencia en el hogar, saben hacer más con menos, por lo que se les debería de considerar no por llenar requisitos de partido o del órgano electoral.

Rememoró que cuando llegó a Canaco, la mayoría eran caballeros, mientras las encargadas de negocios eran prácticamente mujeres, atestiguando una evolución con la integración de más mujeres, situación que está limitada ahora en el Consejo Coordinador Empresarial. Deseó que la transformación que se dio en la Cámara de Comercio, se dé socialmente y haya un mayor campo de acción para las féminas.

En el tema, Rosa Angélica Rico Cendejas, quien ha dirigido al Sindicato de Empleados Municipales y ha sido candidata a diputada local por el PRD, hizo referencia el calendario electoral, y dijo que el proceso electoral está encima, sobre todo para los candidatos independientes, mientras los partidos prácticamente están parados en parte porque desconocen quienes serán sus propios representantes, debido a que trabajan posibilidad de alianzas.

Ante lo anterior hay algunos aspirantes agazapaditos, esperando definiciones, dijo y al advertir que hay pocas mujeres ejerciendo la política, deseó que haya mejor preparación porque si se les coloca por llenar requisitos no se esperarían buenos resultados.

La ex dirigente del PRD en este municipio, dijo no ver reuniones masivas, y a partir de ello, los partidos decidirán a través de encuestas o acuerdos la inclusión de mujeres, advirtiendo que si además de explorar hacia dentro, dejan espacios a féminas de la sociedad civil y sector empresarial, revitalizarán a la política y los partidos.

Al apuntar que se tiene la primera mujer dirigiendo los destinos de Lázaro Cárdenas, Rosy Rico dijo que se hubiera creído que las mujeres ocuparían diferentes áreas, pero no se repusieron al mismo género, cuando se despidieron a la Tesorera, la Secretaria de Obras Públicas y la Oficial Mayor.

Otra invitada, Azucena Mata Jiménez, presidenta de Mujeres Transformando con Amor, resaltó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos políticos y sociales y sobre todo los ejerzan a plenitud.

Tras recordar que el conjunto que se ha agrupado y que dirige, atiende la necesidad de apoyar a la economía familiar con productos y materiales a bajos costos, dijo que tener una mujer gobernando este municipio, abre camino para que muchas féminas se animen a estar y hacer participación en la toma de decisiones.

Exhortó a sus compañeras a que se involucren un poco más, y ante pregunta directa dijo que no se veía en boleta electoral, pero sí trabajando apasionadamente como hasta ahora por disminuir las necesidades de muchos a través de los programas y las acciones.

Las mujeres no solamente podemos, sino es vitar nuestro rol dentro de la política, dijo y citó una frase que refiere que no cabe exclusión ni aislamiento, sobre todo en las mujeres.

Por su parte, Erandi Estrada Santibáñez, ex candidata a regidora por el PAN, avizoró tiempos difíciles para hacer política, sin aglomeraciones y con predominio y apoyo en las tecnologías.

Se congratuló que cada vez haya más espacio para las mujeres, pero se pronunció por su preparación para tomar las oportunidades de participación de este proceso electoral.

Si bien se ve en la boleta electoral, todavía hay pláticas porque se saque el mejor perfil, estando dispuesta a aportar su juventud, comentó.

Con las actuaciones de la mujer en colectivos feministas, se ven más voces, sin embargo, sin avanzar en el ámbito laboral ya que se le sigue pagando menos a la mujer por el mismo trabajo que al hombre, y todavía el gobierno les redujo las estancias infantiles, necesarias para la ama que trabaja deseando aportar ingresos a su familia.

Al haber tenido una alcaldesa, cada vez más mujeres se van a animar, dijo, pero recomendó prepararse y capacitarse ya que no son suficientes las ganas dado que sólo se hacen actuaciones de ocurrencias.

Instó la joven panista a que la ciudadanía deje la apatía y tenga un mejor papel en la toma de decisiones, pero sobre todo que la mujer demande y ocupe mayor acción.