NI COMPRARÍA CANDIDATURA, NI OBEDECERÍA AL PODER ECONÓMICO, DICE RAÚL MORÓN

0
545
El edil de la capital del estado, Raúl Morón Orozco, estuvo ayer en este puerto, para sostener encuentros con diversos grupos que apoyan sus aspiraciones al gobierno estatal. También sostuvo un encuentro con representantes de los diferentes medios de comunicación de la localidad.

* Si se trata de comprar candidatura u obedecer al poder económico, me hago a un lado, dice el alcalde de Morelia y aspirante a la gubernatura de Michoacán.

 

Por Francisco Rivera Cruz

No se puede jugar con las reglas de antes, y que el candidato sea el que tenga más dinero, enfatizó Raúl Morón Orozco, quien dijo que incluso si el poder económico está detrás del gobernante, él prefiere no ser el candidato a la gubernatura de Michoacán.

Al charlar con representantes de medios de este Puerto, ayer domingo, al atender invitación de amigos suyos, sostuvo que el país está cambiando y no se puede jugar como se jugaba antes, cuando el que tenía dinero era el candidato.

Al preguntarle sobre el análisis que se hace de reparto de gubernatura por grupos, en los que incluso está Morena nacional, dijo de inmediato que “si esto fuera así, yo no voy a ser candidato”.

Argumentó que si no se respeta la decisión de lo que la gente de Michoacán determine, por voluntad propia, en total libertad y sin comprar nada, no sería el candidato.

“Mi anhelo es representar a Michoacán, pero si la gente lo decide, no porque otro lo diga. Yo para qué quisiera gobernar un estado si quien gobierna atrás es el poder económico. Mejor me voy a disfrutar mi familia, mis hijos”.

Trajo a tema que a dos semanas se la elección para alcalde le ofrecieron dinero, mismo que no aceptó. Afirmando que está gobernando con total libertad Morelia. “Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo, no se podría al estar atado a los interese del poder económico. Cuando estás allá te olvidas de la gente”,

Y remarcó en el tema: “Si en este país no tenemos alcances democráticos para llegar por esta vía, la del pueblo, yo mejor me retiro”.

Respecto al ejercicio para que Morena saque aspirante al Solio de Ocampo, dijo que de los 25 actuales aspirantes, se tendrá un proceso de colador por el Consejo Estatal y la Comisión Nacional de Elecciones, que dejarían tres a enfrentarse en una encuesta, y con la posibilidad de dos más si así se valorara.

Se señaló respetuoso del procedimiento interno Morena, que aplicará una encuesta, al finalizar octubre o iniciar noviembre, anotando que está consciente que una encuesta es la radiografía del momento, y puede o no ser favorecido.

“Más que el verbo, de voy a ser, o ya soy el candidato, que pueda decir un compañero, es nada más su punto de vista, será la encuesta y lo que resulte a lo que debemos atenernos”.

Aseveró que respetará lo que salga de la encuesta y que de su parte no habrá ningún desencuentro con algún otro aspirante o el partido, porque para reñir se ocupan dos, yo no lo va a hacer.

En la actual etapa y hasta la naturaleza de la metodología la responsabilidad estatutaria corresponde a Morena, y para la etapa de resultados se llamaría a un representante de los que se sometan a encuesta, para que vea que las cosas se están dando.

Interrogado sobre si viera dados cargados, dijo que se tiene que hacer un gran movimiento para enfrentar los muchos y complejos problemas que tiene Michoacán, y cuestionó “para qué quieres ganar y estar gobernando con un grupito”.

Opinó que los partidos, gastados y desacreditados desde el viejo régimen, no le encuentran cuadratura a la política. La oposición, por ejemplo, no se ve. Los partidos no encuentran cuál es el rol que deben jugar, incluido Morena.

Considerando que será exitoso el partido que juegue el rol que el país necesita, y si bien Morena mantiene elevado porcentaje de posibilidad de triunfo en los 15 estados en que en 2021 habrá elecciones, el candidato será determinante para la victoria cuando ya AMLO no va estar en la boleta.

Al preguntarle que de no verse favorecido se iría “por la libre”, pronunció un no y que es leal a sus principios. “Tampoco me voy a reelegir, voté en contra en el Senado, muchos compañeros lo van a trabajar seguramente yo no; me vaya como me vaya”.

Me iría a actividades particulares. Es honor haber mostrado que todo lo que se dice en las plazas públicas se puede hacer: gobernar con compromiso, honestos, cercanos a la gente, participativos.

Ahí están números, expuso. Un primer lugar por SHCP por presupuesto basado en resultados, que ni sabía que existía una calificación de esas, que observa modelos de indicadores de bienestar. Haber elegido a Morelia de entre 2 mil 400 municipios del país, sin trabajar para ello, es satisfactorio.

Muestra que se puede gobernar de otra manera, y si las cosas se dan bien, el reto sería demostrar que se puede gobernar al estado también así, sin hacer negocio.