Cristóbal Arias, el menos productivo de los senadores que aspiran a ser gobernador

0
247
Según datos estadísticos, el senador Cristóbal Arias Solís es el menos productivo de los senadores que aspiran a ser gobernador.

A dos años de iniciada la LXIV Legislatura en la Cámara de Senadores, al menos 16 senadores pedirán licencia para separarse del cargo y emprender una aventura electoral que, en el mejor de los casos, los lleve a ser gobernadores; sin embargo, algunos de ellos se van con la maleta vacía de trabajo legislativo.

Los senadores Cruz Pérez Cuéllar (Chihuahua), Cristóbal Arias (Michoacán), Primo DothéMata (San Luis Potosí) y José Narro Céspedes (Zacatecas) suman sólo 39 iniciativas como promoventes en la Cámara alta desde el inicio de la 64 legislatura, y en promedio 33 intervenciones –cada uno– en tribuna o desde sus escaños.

El michoacano Cristóbal Arias es el menos productivo, ya que no ha presentado ninguna iniciativa de forma individual, aunque si ha suscrito propuestas de su bancada o de otros legisladores.

José Narro Céspedes ha promovido siete iniciativas y suscribió 24 con otros legisladores. Sin embargo, de este último no se contabiliza la labor en grupo como presidente de la Comisión de Agricultura.

El senador Cruz Pérez Cuéllar presentó 16 iniciativas desde 2018, según su último informe; mientras que Primo Dothé Mata tiene apenas 13 iniciativas de su autoría.