Por falta de pagos, centistas toman casetas de peaje

0
421
Aspecto de la toma de la caseta de peaje de Feliciano de la autopista Siglo XXI por parte de maestros de la sección XVIII de la CNTE.

El día de ayer los maestros de la Sección XVIII de la CNTE volvieron a manifestarse, ante la incapacidad del gobierno estatal para resolver la problemática del magisterio en Michoacán.

Ya son varios los adeudos que se han acumulado, señalaron en un comunicado, como son el pago a maestros eventuales, los cuales llevan todo el ciclo pasado sin cobrar, los maestros egresados de las generaciones 2019 y 2020 quienes también están trabajando sin cobrar y no se les ha podido otorgar una plaza como es su derecho, si esto no fuera suficiente,  se suman  los bonos de los maestros estatales, que con el de esta quincena, son 5 bonos lo que se les adeuda.

El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se señala en el comunicado, “ya dijo que no tiene dinero para hacer frente a estos adeudos, por su parte el gobierno federal dice que ya entregó el monto pactado, cayendo en una serie de declaraciones y confrontaciones, echándose la culpa mutuamente”.

Lo único cierto en todo esto, añade el documento, “es que nuestras familias y nuestros bolsillos siguen padeciendo la falta de pago, estamos en medio de una guerra de tintes político electoreros, entre los dos niveles de gobierno”.

La Pandemia de Covid 19 ha agravado nuestra situación económica, tanto el maestro eventual como el de plaza estatal tiene que recurrir a otras actividades para completar el gasto familiar y por culpa de la contingencia esto se agrava, puntualizan los centistas.

Finalmente exhortan  a los dos órdenes de gobierno a sentarse a la mesa y se puedan llegar a acuerdos, por la salud de sus gobernados, por la salud de todos, los tiempos no están para andar en manifestaciones, para andar exponiéndose a este virus,  pero es más grande nuestra necesidad económica, expresa el comunicado de la CNTE.