Durante septiembre 35 casos de Covid por día y un promedio de 1.66 muertes

0
429
Dr. Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08. (Foto de archivo).

Por Francisco Rivera Cruz

El mes de septiembre lo inició Lázaro Cárdenas con 3 mil 331 casos positivos acumulados de Covid-19 y se concluyó con 4 mil 381, es decir hubo incremento de mil 050 contagios, que significa un promedio de 35 cada día.

En decesos, de iniciar con 192 casos se cerró el mes patrio con 242, que hace un promedio de 1.66 diarios, al sumar otros 50.

Para el doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, han mejorado los números, lo que podría deberse a las lluvias que han evitado la movilidad de las personas y la interacción que permite también la movilidad del virus.

Lo valioso del caso es que Lázaro Cárdenas se ha alejado de la posibilidad de regresar a la bandera roja y en caso de tener tres semanas continuas con números controlados, puede pasar a la bandera verde, que permitirá mayor porcentaje de actividad económica.

La tasa de recuperación de Covid-19 está por arriba del 85%, al tenerse 3 mil 856 pacientes, de los 4 mil 381 que se totalizan en esta Jurisdicción, mientras la positividad de los muestreados para comprobar o descartar el virus, es del 51.16%.

El balance de números permite encontrar que hay 283 activos en los seis municipios costeros de esta Jurisdicción Sanitaria y sólo 279 en Lázaro Cárdenas, con lo cual, se rompió la barrera de los 300 casos, siendo que fechas atrás hasta se anduvo arriba de los 500 y con latente riesgo de volver a la bandera roja.

El Jefe de la JSN8, al recordar que el ciclo biológico del virus es de 8 días, señaló que si tres semanas hubiera 100 casos activos o menos en esta región, se puede pasar a la bandera verde, para lo cual hay que conservar las condiciones actuales en que hay una letalidad de 5.4 y ocupación hospitalaria menor al 50%.

Y se puede, asegura el directivo, aunque para ello hay que aplicar la vacuna contra influenza, a menores de 5 años y mayores de los 60, al igual que embarazadas y quienes tuvieron Covid y se recuperaron, dado que la enfermedad deja secuelas en las vías respiratorias, lo que puede complicar la salud si se enfrentan en el invierno a una sepa con carga viral fuerte.

Es de señalar que el gobernador Silvano Aureoles ha dicho que no debería confiarse la ciudadanía, porque si han bajado los positivos en parte es por no aplicar el examen, además que muchos enfermos no se reportan a los servicios médicos, y la muestra de que eso ocurre, lo es la alta letalidad que todavía hay por Covid-19.