Sin inversiones, el gobierno federal puede activar desarrollo en LC: CTM

0
348

Por Francisco Rivera Cruz

Los problemas sociales que derivan de la estrechez económica por el COVID-19, que para algunos sectores sociales apenas asoman, podrían evitarse si el gobierno federal activa la minería nuevamente, consideró Melesio Orozco Cisneros, dirigente de la Federación Regional de la CTM.

Y lo mejor, es que la federación no necesita aplicar inversiones, sólo ofrecer facilidades y agilizar los trámites para las concesiones, anotó el sindicalista.

Activar la minería, desprenderá mejoras a otros sectores. Mecánicos, talacheros, refaccionarias, gasolineras, comedores, serían primeros, y con ellos muchos otros, argumentó.

Dijo que antes que el gobierno federal restringiera la minería en 2014, el sector del transporte, tenía una participación muy considerable, “todos trabajábamos y hasta dejamos oportunidades para los de afuera”.

Frente a la advertencia de que la pandemia está dejando una situación cada vez de difícil pronóstico, asentó el cetemista que facilitar la activación de la minería, le quitaría broncas al gobierno.

Al poner énfasis en que ellos, como sector, ya vivieron de lo que derrama la minería, sugirió a grandes consorcios y concesionarios de tierras mineras, que las dejen explotar o exploten para que se generen empleos.

Sólo en el sector del transporte, dijo Orozco Cisneros, 3 de cada 7 han dejado de tener ingresos, hay cientos de máquinas y vehículos parados esperando la oportunidad que les había prometido el distribuidor vial, que sigue sin ejecutarse.

“Ojala se den facilidades de concesión para explotación minera, porque hay muchas empresas interesadas en sustraer mineral”, tanto de Arteaga, de los rumbos de Caleta de Campos y de poblaciones del estado de Guerrero, expuso.

Desde marzo nos ha ido mal, la pandemia no ha permitido tener empleo, hay maquinaria y mano de obra sin utilidad, y cambiar la situación está en manos del gobierno federal, que también puede decidir sobre el Distribuidor Vial, concluyó.