PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD DEL PAÍS, VA GOBIERNO POR EL CONTROL DE PUERTOS

0
585
El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo Montaño, dijo aquí que el gobierno de AMLO va por la militarización de los puertos, para recuperar la seguridad del país.

* Gobiernos anteriores al de la 4T dejaron crecer el crimen organizado y que se apoderara de instalaciones estratégicas como los puertos del país: Alfonso Durazo.

Por Francisco Rivera Cruz

El gobierno federal va por la recuperación del control y la administración de los puertos de México para mejorar los índices de seguridad, que por los gobiernos federales anteriores se dejaron crecer envueltos en una corrupción monumental.

El doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al presidir la ceremonia de graduación del Diplomado en Protección Portuaria, en lo que fue una reunión en este puerto del Gabinete de Seguridad federal, sostuvo que las terminales portuarias son claves en la seguridad pública del país, asunto en el que la corrupción en su máxima expresión caracterizó históricamente a los gobiernos de la República anteriores, porque “dejaron crecer de manera inmanejable al crimen organizado y tomaron en muchos casos a las dependencias públicas vinculadas con la seguridad, y en algunos casos también áreas claves de los puertos del país”.

La corrupción llegó a grado tal que hoy un secretario de Seguridad Pública, el de Felipe Calderón, dijo, está en el banquillo de los acusados, rindiendo cuentas a la justicia Norteamericana, “y por supuesto que también tiene cuentas pendientes aquí en el país”.

Mencionó el dato, comentó, para poner en su justa dimensión el grado de descomposición en el que se recibieron a algunos de los diversos cuerpos de seguridad pública del país.

Estimó que es extraordinaria la decisión tomada por el Ejecutivo Federal de encomendar a la Secretaría de Marina el manejo y la administración de los puertos del país, tema en que la Cámara de Diputados dio su aprobación el pasado jueves.

Sostuvo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que el sentido de deber y honestidad que caracteriza en su formación a un marino, son elementos imprescindibles para retomar el control de los puertos del país yendo contra la corrupción y la descomposición en la que las terminales se convirtieron en generadores de la inseguridad pública.

Si queremos mejorar la seguridad pública del país, entre otras acciones, hay que recuperar los puertos nacionales y ese objetivo busca el gobierno de la República al encomendar a la Semar en general y en particular al Almirante José Rafael Ojeda, esta responsabilidad, dijo Durazo.

Aquí entra servicio de Protección Federal, que tiene en sus atribuciones la custodia de las instalaciones estratégicas, función que no había venido cumpliendo porque se estancó en 4 mil 500 elementos.

Explicó que el gobierno federal llegó a contratar 50 mil policías de los servicios privados, lo cual es un absurdo si el país contaba con una institución formadora excepcional del servicio de protección federal.

Anotó que el Diplomado que concluyeron 127 elementos, se sustentó en el objetivo de capacitar de manera especializada a los elementos de protección federal en áreas perimetrales a los puertos, en apoyo a la Armada de México.

Y enfatizó, los servicios estratégicos en puertos, están ahora a cargo del servicio de protección portuaria federal, específicamente con arranque en Puerto Lázaro Cárdenas.

Cerramos círculo respaldando a Semar para retomar el control de los puertos y conducirlos con la transparencia, ética y honestidad para que dejen de ser aportadores de inseguridad al país, remarcó.

Durazo Montaño fijó que desde el 1 de diciembre de 2018, se ha venido mejorando de manera excepcional en algunos casos, y clarificó, que no habla de que se haya resuelto el problema de inseguridad, sino de mejora a los indicadores de seguridad pública, hecho que permite ratificar la estrategia de seguridad del Presidente de la República y áreas integrantes del gabinete de seguridad.

El servicio de seguridad de protección federal, anunció, crecerá a 40 mil elementos al 2023, y se revisará plan de ascensos como en las filas de Marina y el Ejército, para un auténtico desempeño policial dentro del servicio de protección federal, sin que se atraviesen razones políticas o administrativas y que crecimiento basados en esfuerzos y desempeño, cumpliendo sentido de deber.

En referencia a las voces que dicen que la Guardia Nacional no da resultados, dijo que no fue creada para sustituir a policías locales, sino a cumplir con la función de disuasión y contención.

Enfatizó que sólo con crecimiento de las policías locales tendrá éxito la coordinación con la Guardia Nacional, y que tienen las entidades que crecer su estado de fuerza local.

Mencionó que en su mejor momento, en Michoacán la Policía Federal tuvo 714 elementos permanentes, mientras la GN, que empezó despliegue el 30 de junio del año pasado, hoy tiene 4 mil 994 elementos desplegados de manera permanente, 6 veces lo que tuvo la Policía Federal.

Cabe indicar que el Diplomado estructurado por Semar y Sedena, constó de 120 horas, con capacitación especializada en seguridad portuaria, y a la clausura acudieron el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Manuel Espino Barrientos, Comisionado del Servicio de Protección Federal; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Gobierno Federal e integrante del Gabinete de Seguridad, y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.