Realizan aquí ceremonia de graduación de 127 Policías de Protección Portuaria. Por primera vez viene la plana mayor del Gabinete de Seguridad nacional

0
695
El día de ayer, en las instalaciones de la Escuela de Maquinaria Naval, se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Diplomado de Policías de Protección Portuaria.

El día de ayer se llevó a cabo aquí una significativa ceremonia con motivo del Diplomado de Protección Portuaria, que concluyeron 127 policías del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes después de alrededor de tres semanas, adquirieron las capacidades necesarias para lograr la comprensión del entorno de trabajo que hay al custodiar una instalación portuaria y la correcta aplicación del código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias).

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Maquinaria Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán y fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Doctor  Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana: Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán y el Maestro Manuel Espino Barrientos, Comisionado del Servicio de Protección Federal, así como de autoridades civiles, navales y militares.

Es importante destacar que este Diplomado de Protección Portuaria tiene como objetivo comprender la organización y funciones de los diferentes organismos en el interior de un recinto portuario; identificar los planes de protección portuaria a fin de perfeccionar la vigilancia y seguridad de las instalaciones en los puertos nacionales, así como responder a la visión estratégica del Ejecutivo Federal.

En este sentido, durante el desarrollo del Diplomado se impartieron las siguientes asignaturas: Operaciones y Servicios Portuarios, Responsabilidades de Protección, Equipos y Sistemas de Protección, Evaluación de la Instalación Portuaria, Plan de Protección de la Instalación Portuaria, Amenazas a la Protección Portuaria, entre otras, mismas que fueron impartidas por instructores certificados de la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra, el Maestro en Seguridad y Comisionado del Servicio de Protección Federal agradeció la confianza brindada por el Almirante Secretario de Marina “para que acudamos a fortalecer de manera periférica la seguridad en los puertos”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que “el sentido del deber, el patriotismo, la honestidad son elementos que caracterizan la formación de un marino y son elementos también imprescindibles para retomar el control pleno de los puertos del país”. Agregó que “si queremos mejorar la seguridad pública del país, entre otras acciones, tenemos que recuperar del manejo y la administración de los puertos nacionales”.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma los lazos de coordinación interinstitucional y el compromiso de continuar velando por la seguridad y bienestar del pueblo mexicano.