DISTRIBUIDOR VIAL SIN FECHA PARA SU REINICIO: ALCALDESA

0
287
Mientras una autoridad judicial no resuelva el pleito que hay entre Loros e Idinsa o el OIC de APILAC, la obra del Distribuidor Vial continuará en suspenso, señalaron ayer la alcaldesa Itzé Camacho y el Jefe del Jurídico del ayuntamiento Francisco Rangel Salgado. (Fotos: Kike Rivera).

* El reinicio de la obra del Distribuidor Vial en manos de un juez federal, dicen alcaldesa y jefe del Jurídico del ayuntamiento.

Por Rafael Rivera Millán

El reinicio de las obras del Distribuidor Vial está en manos de un juez federal, por lo que de momento no hay fecha para la ejecución de esta obra, señaló en conferencia de prensa la alcaldesa Itzé Camacho, tras indicar que el pasado viernes en plática sostenida con el titular de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, eso fue lo que le indicó.

Cabe señalar que la obra, suspendida por segunda vez, a consecuencia de una nueva impugnación por la empresa Loros, tiene asignados recursos por el orden de los 500 millones de pesos por parte de la APILAC, cuyo Órgano Interno de Control, todavía no determina también si es válido el nuevo recurso de impugnación que presentó Loros que pertenece a Raymundo López Olvera, actual Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En la conferencia de prensa de la alcaldesa se le preguntó su opinión sobre lo dicho recientemente en este puerto por el diputado local morenista Alfredo Ramírez Bedolla, en el sentido de que en su concepto, quien más se ha opuesto a que la obra del Distribuidor Vial se realice, era el gobernador Silvano Aureoles Conejo, porque simplemente dijo, no la promovió.

La alcaldesa rechazó dar una opinión en torno al dicho de su compañero de partido, pues dijo que era un asunto que ella no tenía conocimiento y también expresó que es falta la afirmación que en redes sociales se hizo por parte de alguien, que indicaba que el municipio había realizado una licitación de dicha obra, ya que el municipio nada tiene que ver, pues sólo se contribuyó a que la APILAC la palomeara para que se hiciera.

El problema insistió la alcaldesa está en el pleito judicial que hay entre la empresas Loros e Idinsa, y mientras eso no se resuelva, situación que puede tardar mucho, porque así son estos juicios, no se puede saber cuándo se reanudará la obra, porque hay el pleito de quién pagará los daños que expresó, se han causado por la suspensión de esos trabajos.

Francisco Rangel Salgado, jefe del departamento Jurídico del ayuntamiento, dijo por su parte que los cuatro amparos que ha promovido el municipio y un grupo de ciudadanos, para que la obra se reanude, está en manos de un Tribunal Colegiado, a donde se tramitó el recurso de inconformidad, luego de que el Juez Octavo de Distrito en el estado, desechara esos amparos, por no ser parte en el juicio.

“Si el Tribunal Colegiado nos da la razón o si el Órgano Interno de Control de APILAC dice que no fue fundado el nuevo recurso de inconformidad de Loros, entonces se estaría ordenando se reanude la obra, pero no se sabe cuándo habrá una resolución o bien cuándo otra autoridad judicial determine si Loros o Idinsa tienen la razón”, concluyó.