Rebrote de Covid; van filtros sanitarios y cierre de panteones

0
412
No habrá el tradicional “Día de Muertos” este año, pues los panteones municipales permanecerán cerrados y tampoco se permitirá el establecimiento de puestos para vender flores y otros productos afines a esa festividad.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el registro de un alza en la ocupación hospitalaria y la proximidad del invierno, cuando las infecciones pulmonares “se ponen al día”, el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, acordó aplicar medidas adicionales de alerta a la población, mediante filtros sanitarios, a la vez el gobierno municipal restringirá ingreso a los panteones los días 1 y 2 de noviembre.

Los filtros, acordó el Subcomité Operativo de Salud, la tarde de ayer lunes, se instalarán los próximos fines de semana, desde el próximo viernes, para entregar información, recordar las medidas sanitarias, pasar por uso de gel y termómetro a quienes se desplacen y pedirles uso de cubrebocas.

La acción, se acordó, será los próximos fines de semana de forma continua y después intermitentes, aunque la medida podría mantenerse permanente si la situación de contagios y casos activos no mejora.

La alcaldesa María Itzé Camacho dijo en el tema que siendo partidaria de que no se ponga pasos hacia atrás en las actividades económicas, su administración apoya los filtros, que se colocarán con personal médico y sanitario para que se hagan las recomendaciones necesarias.

Como una forma adicional, anunció, no habrá los tradicionales festejos de Día de Muertos y se cerrarán los panteones los días 1 y 2 de noviembre.

Camacho Zapiain dijo estar consciente de que hay una cadena de comercio, en ocasión del Día de Muertos, sin embargo, dos días al año no perjudica, y en cambio si se les permite, puede incrementar el Covid.

Que sea por no más restricción a negocios, ante el golpe económico que representa y por control a rebrote de contagios de Covid-19, y aunque el filtro causará molestias por la revisión de cada vehículo en el que se verificará el cumplimiento de las medidas sanitarias de los ocupantes, como uso de gel antibacterial, toma de la temperatura y portar el cubrebocas, la idea es recordar que hay una emergencia sanitaria.

De las 8 a 18 horas operaría el filtro, en la idea de disminuir movilidad, de que se dejen de hacer actividades no esenciales, para ver si con ello se corta la cadena de contagios por lo menos tres días para bajar los números y en consecuencia, la ocupación hospitalaria.

Dichos filtros, se instalarán en el acceso a Playa Jardín, en busca concientizar a la población que intente desplazarse a las playas; al igual que la entrada a la ciudad por la autopista, en los llamados Puentes Cuates; en la carretera Las Guacamayas a Lázaro Cárdenas, y La Mira-Lázaro Cárdenas.