CON ACTUALIZACIÓN CATASTRAL SE ACABARÁN MOCHES EN PAGO DE PREDIAL: ITZÉ CAMACHO

0
354
Según la alcaldesa Itzé Camacho, ArcelorMittal ha aceptado pagar la actualización catastral, y para ello habrá reunión el 16 de este mes en la Secretaría de Gobernación, a donde dijo, se fueron a quejar de ella funcionarios de la siderúrgica. (Foto de archivo).

* El próximo 16 de octubre el ayuntamiento y ArcelorMittal negociarán en Gobernación, el pago de su actualización catastral, dijo la alcaldesa.

 

Por Rafael Rivera Millán

Según la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, su administración está sentando las bases para que los futuros gobiernos municipales ya no pidan o les den moches las grandes empresas para evitar que paguen lo que realmente debe ser de su impuesto predial; esto se evitará, afirmó, con la actualización catastral que está llevando a cabo el ayuntamiento porteño.

Lo anterior fue afirmado por la alcaldesa morenista en su conferencia de prensa del pasado lunes en donde no reveló que administraciones, como en la que ella fue Secretaria del Ayuntamiento, recibieron esos moches a los que se refirió, pues solo dijo que “antes así ocurría” y que por eso nadie, de las grandes empresas, pagaba lo que realmente debió ser y que también por esta situación altos funcionarios de ArcelorMittal se fueron a quejar de ella ante la Secretaría de Gobernación, supuestamente por haber violentado la ley y clausurado áreas no esenciales de la acerera.

Indicó que ya un juez federal falló a favor del gobierno municipal, señalando que no violentaron la ley al clausurar algunas oficinas de ArcelorMittal, por no tener su licencia de funcionamiento, por no presentar su plan de protección civil, el que por cierto, afirmó, todavía no cuenta con dicha licencia, por lo que también será ante la Secretaría de Gobernación, en donde se vea este asunto.

Expresó que con la actualización catastral que está haciendo el gobierno municipal y que incluso algunas empresas aceptaron pagar los 5 años retroactivos, no así Mittal, servirá para que a partir de la próxima administración municipal el cobro de este impuesto no esté sujeto a moches como antes ocurría, según sus propias palabras.

Dejó entrever que ArcelorMittal ya ha aceptado la nueva actualización catastral pero que accederá a pagar de aquí para adelante la nueva tarifa, esto es, que la acerera no cubrirá los 5 años anteriores que a través de la empresa Tax Company que contrató la alcaldesa para hacer dicha actualización, pretendían cobrarle y que según Diego Niembro, funcionario de Tax Company y que después fue nombrado con un cargo dentro de la propia administración municipal, ArcelorMittal debía pagar por esos 5 años retroactivos alrededor de 130 millones de pesos, a lo que se negó la acerera.

Camacho Zapiain mencionó que la empresa acerera quiso apretarla o acorralarla económicamente, ya que no pagó en diciembre pasado el impuesto predial adelantado de 2020 como venía ocurriendo cada fin de año, porque exigía un mayor porcentaje de descuento al autorizado por el Cabildo, y que por eso optó por estar pagando cada bimestre lo correspondiente al presente año, pero que eso no ha afectado las finanzas del gobierno municipal, que incluso, se jactó, ha tenido ahorros y por eso ha estado haciendo algunas obras que no se habían contemplado al principio del año.

Finalmente dijo que hay buena disposición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ayudar al municipio a salir del conflicto en que se ha metido con ArcelorMittal por el cobro del predial y su actualización catastral, y con ella se reunirán tanto la alcaldesa, como representación de la acerera, tentativamente el 16 de este mes, para cerrar el caso.

Dijo que no era necesario acudir a la autoridad federal, pero que bueno que ocurra para que se vea que nada se quiere hacer en lo oscurito, además de sentar precedente y no haya forma de moches, en el futuro.