CANACINTRA Morelia y la Diputada Teresa Mora presentan iniciativa en materia de fiscalización

0
291
En seguimiento a la Agenda Legislativa propuesta por los industriales de Michoacán, se impulsará la primera legislación al interior del estado.

Morelia, Michoacán.- Derivado de las mesas de trabajo para el impulso a la Agenda CANACINTRA Morelia 2020, la Diputada Ma. Teresa Mora Covarrubias del PT subirá ante el pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa que modifica diversos apartados de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán.

De acuerdo a los posicionamientos emanados de las distintas reuniones en las que participaron empresarios de cámaras empresariales encabezadas por CANACINTRA, así como los diputados y asesores técnicos de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y de representación parlamentaria, convinieron en la necesidad de profesionalizar los perfiles de quienes formen parte de la estructura de la Auditoría Superior, así como la reapertura a las auditorías por parte de despachos externos.

En lo que respecta a la participación de los auditores privados, la iniciativa contempla que sean avalados por el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal de Fiscalización, de tal manera que se garantice la imparcialidad, así como la seguridad de que quienes participen no tengan antecedentes de corrupción.

Por otra parte, se fijó la posibilidad de que para el nombramiento del titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en el caso de que no sea designado por el Congreso en un plazo de tres meses, el diputado presidente de la comisión competente estaría facultado para presentar una terna al pleno para su designación.

Las mesas de la Agenda CANACINTRA 2020 se han llevado a cabo por convocatoria de su presidente Abelardo Pérez Estrada desde mediados del mes de septiembre y continúan sesionando a la fecha abordando diversos temas de corte ambiental, de seguridad, economía, aplicaciones digitales y más.

En coordinación con los diputados de los distintos grupos parlamentarios, representaciones empresariales y sociales como COPARMEX, FUCIDIM, CANIRAC, AHMEMAC, AIEMAC, Mesas de Seguridad y Justicia, COVECHI, CREO Morelia, CANACO SERCYTUR, el Comité de Participación Ciudadana Michoacán, CMIC, CANAPAT, entre otros; quienes seguiremos trabajando para posicionar más iniciativas en el pleno parlamentario, en los próximos días.