Doblemente a favor del medio ambiente el noveno Reciclatrón

0
361
La invitación al noveno Reciclatón en este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

El propósito de origen es quitarle materiales contaminantes al medio ambiente y este año además, los recursos que se obtengan del noveno Reciclatrón será para incentivar la protección de la tortuga marina, lo recordó Fernanda Vázquez Zalapa, Jefa de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal México, quien invitó a reunir materiales de desecho y donarlos.

El Reciclatrón 2020 tiene unidades de recolección de basura electrónica en las jefaturas de tenencia de Las Guacamayas, La Mira y Buenos Aires, además del IMCED Guacamayas y el Instituto Tecnológico, que reciben materiales hasta este viernes, y el sábado la concentración de desechos será en la explanada municipal, desde las 9 de la mañana.

Los materiales de desecho electrónico por procesos de descomposición o humedad pueden liberar sustancias que se van al subsuelo, o si se queman se van al aire, con efectos nocivos en flora, fauna y el propio ser humano, anotó la funcionaria.

Es de señalar que cada año trabaja el Voluntariado ArcelorMittal, incluso acudiendo de puerta en puerta, solicitando los desechos de tipo eléctrico y electrónico, pero esta vez por la pandemia, su labor ha quedado en la difusión de la campaña y en perifoneo para alentar la participación ciudadana.

Aun así, se mantiene la expectativa de reunir las 25 toneladas de materiales que se reunieron el año pasado, cuando pudo un conjunto de instituciones participar, porque no se estaba en la situación de salud de esta vez. Esta ocasión, incluso el evento se desfasó dado que siempre es en junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Invitamos buscar equipos que ya no sirvan, los aporten y así sean canalizados de manera adecuada, mismos que se los lleva una empresa especializada que los recicla y lo que no puede reutilizar lo procesa de manera que no contamine.

Y con lo que se recicla se obtiene recursos económicos que se enfocan a una causa social, este año al Campamento Tortuguero El Habillal, Asociación Civil, en un año que ha sido retador para el Reclatrón, estableció Vázquez Zapala.

En la explanada municipal la reunión de materiales será de 9 a 18 horas, y con la necesidad de ver la colaboración de toda la comunidad para alcanzar resultados.

Es de señalar que por basura electrónica se entiende todo lo que funcionó conectado a la electricidad, incluidos cables, así que se puede aportar celulares, secadoras, taladros, computadoras, microondas, entre muchos otros equipos.

Con los eventos de este tipo, iniciado en 2012, se ha apoyado a instituciones como la Delegación LC de la Cruz Roja, Casa Hogar Presidente Lázaro Cárdenas, Protección Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de la Costa Sierra, el Centro de Protección Canina y esta vez al Campamento Tortuguero El Habillal.