POLICÍAS, LOS QUE MÁS ACUMULAN QUEJAS: AZR

0
388
En este municipio van 24 quejas ante la CEDH en contra de elementos de la policía municipal. (Foto de archivo).

* Denuncias de violación de derechos humanos centralmente contra policías, dice el Visitador Regional de la CEDH.

Por Francisco Rivera Cruz

De las 88 quejas de presuntas violaciones a las garantías humanas, en 41 casos, es decir el 46% se señala a los elementos policiacos, indicó Agustín Zapién Ramírez, de la Vocalía Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Pormenorizó que 24 quejas se levantaron contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dado que son primer respondiente en los operativos organizados por diversas autoridades para contener el Covid-19 en esta zona.

Otros nueve expedientes se han abierto contra agentes de la Fiscalía General del Estado en esta región, acusados de participar en detenciones ilegales o en los que no fluye información de los motivos de actuación.

Además se da seguimiento a otros ocho casos en que se ha culpado a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado que operan en esta región, donde se creen vulnerados derechos durante operativos de vigilancia a las medidas sanitarias del Covid-19.

Entre las dependencias motivo de queja está el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en este caso por familiares que se inconforman por la restricción para ver a sus internos, derivado de las medidas anticovid.

En este tema, dijo Zapién Ramírez que se acudió a conocer la situación, encontrando la información que no se ha tenido contagios del virus del Covid-19, –hasta hace una semana– como parte de un programa en el que se les facilita a los reclusos, comunicación por los medios electrónicos y se evitan los contactos físicos.

Entre las quejas de este año, cuando, derivado de la pandemia, se han atendido 220 casos menos que en 2019, figuran tres contra la Secretaría de Salud en Michoacán, en las que se señala carencia de personal médico para atender la situación sanitaria del Covid.

A todo esto, el ombudsman regional invitó a quienes creen vulnerados sus derechos a orientarse llamando al teléfono de emergencias 7535337668 o al de oficina de la Visitaduría Regional de Derechos Humanos, 7535324940.