A través de Faro Democrático, INE quiere elevar cultura de participación

0
386
El INE ha implementado la plataforma digital “Faro Democrático”.

Por Francisco Rivera Cruz

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) el Instituto Nacional Electoral (INE) juntando esfuerzos con otras instituciones, ha implementado la plataforma digital “Faro Democrático”.

Deriva de trabajo entre el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, compartió Brenda Laredo Santiago, Encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 01 de Michoacán, en este Puerto.

Faro Democrático es un proyecto dirigido a estudiantes y profesorado de educación secundaria, con el fin de apoyarlos mediante textos, podcast, juegos, videos, recursos digitales, ejercicios de autoevaluación y una guía para el docente, en la compresión y apropiación de la vida democrática.

Cabe señalar que los contenidos que alberga la plataforma están relacionados a los temas que componen la asignatura de Formación Cívica y Ética y se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.ine.mx/faro-democratico/

Las temáticas que aborda la plataforma son: Democracia, Ciudadanía y cohesión social las cuales permitirán a los interesados ir conociendo sus conceptos y dimensiones que les permitirá aplicarlos en la vida diaria.

Los materiales que se podrán encontrar en el link, entre otros, están: Un texto guía que articula los conceptos, dimensiones y elementos claves para comprender cada tema; Entre tres y cinco materiales gráficos que sistematizan, puntualizan y ordenan la información del tema, con apoyo en juegos interactivos.