Michoacán vive violencia por falsa coordinación de estado y federación, dice Serrato Lozano

0
428

Por Francisco Rivera Cruz

Las policías en Michoacán son una complicidad que deriva en hermandades delictivas, y la violencia subsiste por una coordinación simulada o falsa a falta de confianza, entre municipios, estado y federación, dictaminó Víctor Manuel Serrato Lozano, aspirante en Morena a la candidatura al gobierno de Michoacán.

“Estado no confía en federación, municipio no confía en estado y la sociedad no confía en nadie”, acota quien hasta hace cuatro meses fuera responsable de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y sostiene que ante violencia generalizada los empresarios y las inversiones han salido de la geografía michoacana.

Tanta violencia sacó a los inversionistas de Michoacán hacia Guanajuato, Querétaro, a la capital de Jalisco y hasta el extranjero, lo que hace obvio el retroceso, el aletargo económico-social, y el Michoacán sin obra de importancia, agrega.

La inseguridad, que hoy tiene a Michoacán ante los ojos del país por violencia hacia la mujer, se puede resolver fácilmente, “y no tengo ningún problema en decir que lo que sucede es una falta de coordinación efectiva, porque la que existe es simulada o falsa”.

“Por eso, por más dinero que se le dedique, más cámaras que se instalen –que no funcionan cuando se necesita–, por más tecnología que se aplique y armamento que se adquiera, eso no va a funcionar porque las acciones no van coordinadas”.

El día que el municipio, estado, federación, sociedad civil, las fuerzas armadas y policías estén en la misma ruta no habrá delincuente que resista una persecución las 24 horas del día y 365 días del año.

Agrega el abogado que sabe lo que se tiene que hacer en materia de seguridad: “Tenemos que hacer que ya la policía no sea cómplice, mucho menos el jefe de la mafia. Es una tarea grande pero posible cuando haya un gobierno de frente, transparente y que haga labor con aprecio a su pueblo y a servir”.

Entre los grandes problemas de Michoacán, está la inseguridad, subraya, al pronunciarse por una pacificación de Michoacán para que volvamos a sentir tranquilidad, armonía y sana convivencia.

Habló que Michoacán tuvo etapa negra, de decisiones por “el otro gobierno”, y al preguntarle si ya ha sido superado, anotó que hay complicidades “unos protegen a un cartel; otros a otro, son hermandades delictivas, que en ocasiones son los mandos de las propias policías los jefes de las mafias”.

Me queda claro que es terrible diagnóstico, “pero es enfrentable”, dijo al sostener que si logra ser candidato y luego gobernador “Voy por algo sencillo a que haya dos bandos nada más: El estado y los delincuentes. En el primer bando el estado y sus instituciones y planes para poner orden y paz”.

Adentró: Si soy gobernador, por mí que no se preocupan los delincuentes por mandar maletas, ni grandes ni chiquitas. Estamos cansados de tanta violencia, y hasta ellos, creo, pueden estar cansados de tanto asesinato, cosas terribles y estar generando inestabilidad”.

Para mí, insistió, regalos de ninguna especie y ni quién ande pidiendo a mi nombre, porque luego hay acomedidos “dame para el jefe”, yo desde el primer día les dejaría claro a colaboradores que el trabajo es por ciudadanos.

Para Serrato Lozano, es lamentable que haya cada vez menos cultura y manifestaciones artísticas, y que en el deporte se haya dejado de apoyar al de alto rendimiento, pero es parte de una sociedad descompuesta donde nos hemos perdido la confianza.